latam

Llega la “coope-tencia” a los supermercados de Brasil con un mega marketplace

Más de 400 empresarios brasileños ponen a punto un modelo de gestión que combina los conceptos de cooperación y competencia para impulsar el sector. Invertirán 9,6 millones de euros para crear un marketplace con 91.000 tiendas físicas y esperan facturar 3.200 millones en el primer trienio

23 DE septiembre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

fdb5d5af7760a570de98afbd87fe0637.jpg

Un marketplace con 91.000 tiendas físicas que facturará unos 3.200 millones de euros en el primer trienio es el principal proyecto que surge de la convención de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).

El sector representa un 7,5% del PIB brasileño y reunió esta semana a más de 400 empresarios para debatir temas como tecnología 5G, gestión ESG, consumo consciente y práctica de best before (venta próxima al vencimiento), pero también empatía, propósito y solidaridad social.

“Es tiempo de cooperación entre competidores”, dijo el presidente de ABRAS, João Galassi, al introducir el concepto de ”coope-tencia”, que une las palabras “cooperación” y “competencia”, el principal aprendizaje que deja la pandemia, según dijo. Los autores del concepto, los norteamericanos Adam Brandenuger y Barry Nalebuff, presentaron ejemplos de su aplicación en otros países.

Dinero público y privado

João Doria, gobernador de São Paulo (donde se realizó la parte presencial del evento híbrido, en la ciudad de Campinas), enfatizó medidas de protección social y cuidado ambiental en paralelo a inversiones en infraestructura y empleo. 

“Compartir conocimiento y colaborar entre sí mejora la performance de los competidores”, definió a su turno Galassi, acompañado en modalidad remota por representantes del poder público y privado, como el ministro de Trabajo, el presidente del Senado, alcaldes y grandes empresarios también de otros países.

“Debemos buscar el desarrollo económico junto con el humano y social”, dijo el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, a quien el sector le dirigió la demanda de reducción de tasas en los tickets de alimentación y equilibrar los desperdicios de alimentos con las “áreas del hambre” en el país. Se estima que Brasil desperdicia 30% del alimento producido.

El supermercado en cifras

El sector de supermercados representa el 7,5% del PIB de Brasil, con una facturación que en 2020 llegó a 89.000 millones de euros a través de 91.351 establecimientos físicos, incluyendo tiendas de diversa escala en las que trabajan 3 millones de colaboradores, de acuerdo con datos confirmados a Dirigentes por la comunicación de Abras.

El consumo en los hogares brasileños tuvo, entre enero y julio de 2021, un aumento de 3,24%, siendo el sector generador de casi 43.000 puestos de trabajo en el mismo período, contando allí la inauguración de 60 establecimientos y 70 reinauguraciones. Sólo en julio, fueron inauguradas 21 tiendas físicas, 42 reinauguradas y 13 transformadas, según el mismo comunicado.

Perspectivas

“Debemos ser techs, pero no limitados al e-commerce o al delivery. Hay que abrazar la tecnología para interactuar con los clientes”, dijo Abílio Diniz, uno de los grandes players locales y actual consejero de administración de Carrefour Brasil. 

En la misma línea tecnológica, pero con énfasis en la creación de valor, se pronunció Cláudia Azevedo, CEO del grupo portugués Sonae, al destacar la inversión para mejorar marcas propias “que hoy no son una alternativa más barata”. Participando remotamente desde Porto, Azevedo ejemplificó con “el crecimiento de productos saludables, orgánicos, solubles y food service” para una generación “que no cocina tanto”. 

Liderazgo

“Quien practicó la empatía sale mejor de este período”, coincidieron los especialistas de la mesa de Liderazgo, que abordaron cuestiones más “humanas”, como “descubrir el propósito, reducir la dependencia del móvil y parar para reflexionar”, destaca un comunicado de Abras. 

“¿Es soportable que haya gente con hambre mientras se organizan paseos a la Luna?”, provocó Francisco Hirota, CEO de Grupo Hirota, una empresa familiar japonesa que actúa en el sector desde los años 70 y que incluye prácticas como retiros, teatro y voluntariado.

Representantes de McKinsey, Unilever y KPMG, entre otros, comentaron casos prácticos en que la “coo-petencia” impulsó negocios al “sumar habilidades para beneficios mutuos” aumentando “el conocimiento y la confianza que se construye entre todas las partes”, además de la adopción ineludible de las prácticas ESG.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"