domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Los bancos centrales de América del Sur ven una coyuntura favorable

Los presidentes de los bancos centrales de la región consideran que la coyuntura financiera internacional se presenta más favorable para sus economías a pesar de la desaceleración global. Banca móvil, inteligencia artificial y servicios en nube fueron algunos de los temas analizados.

07 de mayo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Unas condiciones financieras internacionales más favorables para la región perfilaron la visión en común que tuvieron los presidentes de los bancos centrales (BC) sudamericanos, que se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, la semana pasada para analizar perspectivas globales y coordinar políticas regionales.

Los banqueros analizaron, además de la coyuntura más propicia, las proyecciones de un menor crecimiento global, indica un resumen del anfitrión, el banco central de Colombia. Así, pese a ver un resurgimiento de los flujos de capital hacia América del Sur, las perspectivas “continúan siendo inciertas” debido a las tensiones comerciales, un ajuste de la economía china y la desaceleración global.

Aceleración tecnológica

La cita en Colombia coincidió con la CVII Reunión de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), de la que participó también Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, quien destacó allí los logros y retos que tienen las tecnologías financieras fintech.

(Éstas) “presentan una innovación diferente de oleadas previas de transformación tecnológica”, dijo De Cos, y señaló "oportunidades de mejora para la eficiencia del sector financiero”, destacando los avances de la banca móvil, la inteligencia artificial y la computación en la nube, entre otros.

"Estas tecnologías están permitiendo a los nuevos proveedores responder con gran celeridad a las demandas y necesidades específicas de los usuarios, creando nuevos servicios", acotó el español. Cemla realizará en Madrid (del 6 al 10 de mayo) un seminario sobre la Gestión de los Riesgos Financieros en los Bancos Centrales en coordinación con el Banco de España.

Los desafíos que vienen

Al encuentro, el 36º de estas características, no acudieron los titulares de Argentina (Guido Sandleris) y Brasil (Roberto Campos); el primero para atender la crisis del dólar en su país, el segundo por razones de agenda. Entre los presentes (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) se destacó Verónica Artola Jarrín, de Ecuador, por ser la más joven (37 años) de los dirigentes sudamericanos y por su misión de devolverle autonomía al organismo que preside.

La próxima reunión será en octubre de 2019, cuando Perú presentará un estudio sobre comunicación de la política monetaria, Uruguay un informe sobre el vínculo entre bancos centrales y la sociedad y Brasil un análisis de los sistemas de pagos de bajo valor y el rol de los bancos centrales en la regulación y desarrollo de los mismos.