latam

Los desafíos pendientes de la automoción en LATAM

La región se enfrenta a la baja apuesta institucional por la innovación y el compromiso medioambiental

20 DE junio DE 2018. 12:02H Mario

image_content_43816_20180620120224.jpg

Aunque en Europa sea cada vez más frecuente encontrar vehículos que funcionan con combustibles alternativos, la tendencia actual en América Latina es muy distinta. Si bien es cierto que existe una exposición más reducida que en Europa a los inconvenientes del diésel, la inexistencia de medios de abastecimiento alternativos es palpable, y ello tiene que ver con la falta de compromiso con las políticas de medio ambiente.

Es uno de los temas que se trataron en el III Encuentro LATAM organizado por ALD Automotive, empresa de referencia en el sector del renting a nivel mundial. Durante esa jornada se constataron las diferencias en los modelos de transporte de una y otra región. Mientras que Europa se enfrenta a la renovación de su parque automovilístico y a que los vehículos diésel queden cada vez más aparcados, América Latina carece del impulso político.

Julio Trenas, director general del Grupo Bergé Perú, reconoció que existe una explicación a las diferencias entre Europa y América Latina. “La región es inmune a la problemática del diésel, pues la calidad de este combustible, que en estos países lleva muchos aditivos, junto a la falta de disponibilidad del carburante, hace que apenas exista un parque automovilistico de diésel importante”.

Eso provoca que los vehículos más respetuosos con la naturaleza resulten menos atractivos. Como explicaron los Key Account Manager de PSA y Renault, Christine Soares y Héctor Magaña. “Este tipo de vehículos es muy caro porque no existen incentivos a la compra como en Europa, no obstante y, aunque no hay una apuesta clara, la conciencia está cambiando, está dejando de ser una moda para empezar a ser una opción”, han señalado ambas marcas.

Esas circunstancias provocan algunas características específicas que generan importantes retos para los servicios postventa, en este caso, de las empresas de renting. Hay un coste del mantenimiento del vehículo mayor, en el que se pueden citar factores determinantes como el clima, la altitud, el tipo de infraestructuras y el combustible, que hacen que el vehículo tenga un desgaste más elevado.

En suma, para Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España, la problemática tiene que ver con establecer un negocio estable en el tiempo y que siga en crecimiento. “Más allá de hacer negocio, queremos hacer las cosas bien en la región para equiparar el sector del renting en Latinoamérica con Europa, por eso apostamos por el desarrollo de la seguridad en el continente y trabajamos para adecuarnos a ese mercado”, explica Malla.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"