latam

Los desafíos que enfrenta América Latina

La 22 edición de la Conferencia CAF ha reunido a más de 1.000 líderes en Washington

06 DE septiembre DE 2018. 10:32H Carmen

Presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza

En un momento de inflexión para la economía Latinoamericana con Venezuela y Argentina en el punto de mira, la región comienza el mes de septiembre con varios retos pendientes sobre la mesa. Este año, la 22 edición de la Conferencia CAF, -impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina que da nombre a este encuentro- se ha centrado en aspectos como las relaciones con China, el crecimiento sostenible y la productividad, entre otros.

Así, durante los días 5 y 6 de septiembre, más de 1.000 líderes mundiales se han reunido en el Newseum de Washington D.C. con el objetivo de atajar la "encrucijada" en la que se encuentran Latam y el Caribe en un año marcado por las citas electorales de Costa Rica, Paraguay, México y Colombia. Y aún quedan Brasil y Venezuela para este último trimestre.

Con un ligero crecimiento del 1,3% -excluyendo Brasil y México- en 2017, el último informe sobre perspectivas económicas que elabora el FMI para este año de América Latina y Caribe arroja un crecimiento del 1,6% y del 2,6% para el siguiente. Unas cifras que el organismo capitaneado por Christine Lagarde revisó a la baja el pasado mes de julio ante una incertidumbre marcada por la agenda política, además del "complicado" panorama que viven algunas economías de la zona.

En este contexto, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, alertó sobre el apalancamiento de estas economías. "Debemos tener consolidación fiscal en la región, de tal manera que, la deuda pública sea sostenible en el tiempo", añadió. También aconsejó sacar el máximo partido a las relaciones con China, frente a las nuevas perspectivas para el comercio y la inversión, influenciadas por las políticas de EE.UU.

Desde el año 2015 Sudamérica es el principal destino de las inversiones de 'la fábrica del mundo', un hecho que, en opinión de Kevin Gallagher, profesor en la Universidad de Boston, se ha traducido en el mejor período de crecimiento desde 1970 para América Latina. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, el exministro de Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia y Álvaro Méndez, co-director del Global South Unit de la London School of Economics son otros de los panelistas que se pronunciaron al respecto de este asunto.

Carranza también aprovechó su intervención en el acto de clausura para hacer un llamamiento a la reducción de los casos de corrupción. Una situación donde la libertad de prensa juega un "rol central". Para ello, contó con la presencia del director de The Washington Post, Marty Baron, el editor de La Nación (Argentina), Carlos Reymundo Roberts, y el director fundador de El Faro (El Salvador), Carlos Dada.

Entre el período 2003 y 2011, alrededor de 70 millones de latinoamericanos consiguieron salir de la pobreza y 75 millones de personas pasaron a estar consideradas clase media. Pese a ello, una de las amenazas para el desarrollo continúa siendo la trampa de los ingresos medios, así como la brecha de la productividad que supone un hándicap para la inversión y el crecimiento.

El organismo, fundado en 1970, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. En el momento actual, lo integran un total de 19 países de América Latina y el Caribe, incluidos España y Portugal y 13 bancos privados.

Artículos relacionados

500 dirigentes latinoamericanos debaten en Bogotá
La producción industrial se desploma un 2,8% en noviembre
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"