lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Los más ricos de América Latina

El ránking se encuentra encabezado por el magnate mexicano, Carlos Slim

26 de marzo de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Image

Nueve hombres y una mujer. Solamente uno de ellos es menor de 60 años y se dedican a sectores muy diversos entre los que predominan banca, energía y telecomunicaciones. Esta es la radiografía más habitual de las diez personas más ricas de América Latina.

En esta edición, la lista Forbes 2019 ha traído como novedad un descenso generalizado tanto en el número de multimillonarios como en la cantidad de dinero que acumulan por segundo año en una década. Según la última actualización de la citada revista, en el momento actual existen 2.153 billonarios en el mundo, 55 personas menos que hace un año. Además, el 46% de esa cantidad ha sido testigo de cómo su fortuna ha disminuido. Solamente se salva el continente americano, encabezado por EEUU con el imparable Jeff Bezos, y Brasil que vuelve a despuntar como país de procedencia de los más ricos. De hecho, en estos dos países hay más millonarios que hace un año.

Al analizar América Latina, la clasificación se encuentra liderada por Carlos Slim. El magnate mexicano tiene una riqueza valorada en 64.000 millones de dólares (alrededor de 56.000 millones de euros). Fortuna que convierte al fundador del grupo Carso en la quinta persona más rica del mundo.

Hay que descender hasta los puestos 98 y 122 del ranking para volver a encontrar a otro mexicano en la lista. Se trata de Germán Larrea Mota Velasco (13.300 millones de dólares) y Ricardo Salinas Pliego (11.100 millones de dólares), respectivamente. El caso de este último es significativo, ya que en la edición anterior se coronó como el hombre que más rápido escaló puestos al experimentar su fortuna un aumento del 97% entre 2016 y 2017, hasta los 7.100 millones de dólares. Respecto al año anterior, ésta se ha incrementado en 4.000 millones de dólares. Salinas lleva más de tres décadas al frente del grupo que regenta su apellido como empresario de cuarta generación.

Pese a ello son los brasileños quienes predominan en el 'Top 10' con un total de cinco. En concreto, Joseph Safra se sitúa en segundo lugar a nivel regional (31 en el ranking total) con 25.200 millones de dólares. De origen sirio libanés, el banquero más acaudalado del mundo pasó a la primera plana de los rotativos color salmón en España tras la adquisición de la sede de FCC en Madrid el pasado 2018.

Los más ricos de América Latina

Le sigue Jorge Paulo Lemann. Detrás del estilo de vida discreto que le caracteriza se esconde el dueño de un gigante de la alimentación. Paradójicamente, este defensor de la comida sana es propietario de marcas como Burger King, Heinz y Kraft a través de su empresa, 3G Capital.

Completan la lista de brasileños más acaudalados Marcel Herrmann Telles (9.900 millones de dólares), Eduardo Luiz Saverin (9.700 millones de dólares) y Carlos Alberto Sicupira (8.900 millones de dólares). Conocido por ser el cofundador de Facebook, Luiz Saverin es el más joven de la clasificación con 37 años. Él fue quien depositó su confianza en el proyecto de Mark Zuckerberg y le prestó el dinero para poner en marcha una de las redes sociales más valiosas del mundo.

Hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar a la primera y única mujer entre los puestos más destacados. Conocida entre la sociedad chilena por sus cuantiosas donaciones, Iris Fontbona (77 años) es la persona con mayor fortuna de Chile y la mujer más rica de todo América Latina con un patrimonio neto de 15.400 millones de dólares.

Por último, destaca el colombiano Luis Carlos Sarmiento. Empresario, constructor y banquero, la supuesta vinculación del grupo Aval con el caso Odebrecth y el fallecimiento por infarto de uno de los auditores de la Ruta del Sol II, no han impedido que su patrimonio neto alcance los 10.800 millones de dólares y le sitúe como la séptima persona más rica de la región.