latam

Los países de Latam extienden y modifican sus cuarentenas

Con diferencias de implementación, Argentina, Perú, Colombia y el estado de San Pablo (Brasil), han extendido o planean extender la vigencia de la cuarentena. Los dos primeros están entre los mejores ponderados por su actuación, por detrás de Uruguay.

07 DE mayo DE 2020. 08:28H Carlos Turdera (LATAM)

ff815ee370cb10f53dba283a3f74875f.JPG

Argentina

Argentina anunció, el 25 de abril, que flexibilizaría gradualmente su cuarentena a partir del 10 de mayo. En la semana previa a tal plazo, en tanto, el Gobierno evaluaba la posibilidad de extenderla por el resto del mes con autorizaciones parciales a sectores sociales y productivos. La gestión del país fue considerada la segundo mejor de la región en un sondeo de Ipsos.

Un motivo para decantarse por la extensión era la situación de riesgo de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 39 % de la población de toda Argentina, con una pobreza extensa y el número más alto de contagios y decesos en el país. Argentina había detectado 5208 casos hasta el miércoles (6), de los cuales 1811 eran de Buenos Aires. El total de muertos informados, en tanto, era de 273. Los tests fueron 72.315 (*).

Perú

Perú, el tercero mejor considerado en el sondeo citado, inició el 4 de mayo una fase de reactivación paulatina de la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio. El país había prorrogado en abril lo que llamó “estado de emergencia” e implementó un toque de queda nocturno otorgando a las fuerzas armadas amplias facultades represivas.

El plan ahora es reactivar la economía en cuatro fases de un mes cada una. “Al finalizar la primera fase estaríamos operando al 70% de la economía”, dijo la ministra de Economía, María Alva, al anunciar la reactivación de minería y pesca, que será seguida por la construcción, comercio y otros servicios. Este miércoles (7), los contagiados en Perú eran 54.817, con 1533 fallecidos. Los tests fueron 429.458, el número más alto después de Venezuela.

Colombia

Mientras extendió el “aislamiento preventivo obligatorio” de toda la población hasta el 25 de mayo, este país permitirá, desde el lunes (11), la salida de niños y adolescentes acompañados por un adulto. Tal flexibilización se corresponde con la autonomía que la presidencia otorgó a gobernadores para gestionar actividades económicas como comercio, cadena de producción, servicios bancarios, siembra, transporte de carga, construcción, correo, etc.

Este martes (6), el Gobierno declaró una segunda “emergencia económica” mediante la que el Estado subsidiará a empresas el 40% de su plantilla salarial y flexibiliza el cobro de impuestos. El país perdió 1,6 millones de empleos en abril, según datos oficiales, y aparecía con 8959 infectados y 397 decesos. Tests: 131.110.

San Pablo

El estado brasileño de San Pablo, de dimensiones de un país en el mapa latinoamericano (46 millones de habitantes, PIB de 324 billones de euros, 7516 euros per cápita), es también el epicentro de la pandemia en Brasil. Al responder por el 35% del PIB de Brasil, es el más afectado también en la economía y, debido a ello, una prioridad del presidente Bolsonaro.

El gobernador João Doria, un exaliado y ahora contrincante del mandatario extremista, anunciará este viernes (8) su plan social y económico. El confinamiento fluctuó entre 47 y 48% de la población desde fines de abril, mientras que la tasa esperada por el gobierno era de 70%. Ese estado informó 37.853 contagiados y 3.045 muertos. No fue informado el número de tests, aunque Brasil reportó un total de 339.552 pruebas.

Uruguay

Considerado el mejor gestor de la pandemia en Sudamérica por el sondeo de Ipsos, Uruguay reportó 673 infectados y 17 muertos hasta este miércoles (17), con un total de 24.656 tests realizados. El pequeño país reanudó el martes (5) el trabajo administrativo presencial en organismos del estado y permitió el reinicio del 85% de la actividad comercial.

A pesar del virtual galardón de líder sudamericano en el combate a la pandemia, su presidente, Luis Lacalle Pou, dijo este miércoles que quiere una política de salud “binacional” con Brasil. La cuarentena uruguaya (convocada con el slogan “quédate en casa”) continúa vigente pero no desautoriza las salidas a la calle, concluyó el mandatario.

(*) Todos los datos de infectados, decesos y tests son de worldometers.info, excepto los de Sao Paulo, reportados por el propio Gobierno

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"