martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Macri abre el último período parlamentario de su Gobierno

El mandatario dijo que Argentina “está mejor parada que en 2015” tras haber “salido del pantano” y presentó un resumen de los hechos de su Gobierno, que concluye este año

05 de marzo de 2019. 09:27h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Mejora en la infraestructura de 19 aeropuertos, 27 proyectos nuevos de energía renovable, 2 millones de personas que salieron de la pobreza, 11.000 nuevas sociedades anónimas, 90% de digitalización en ayuntamientos y 1,5 millón de ciudadanos con acceso a cloacas.

Tales fueron algunas de las realizaciones que el presidente argentino Mauricio Macri (centro-derecha) enumeró el 1 de marzo al inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, el último de su Gobierno, que termina este año.

"La Argentina está mejor parada que en el 2015. Hemos salido del pantano donde estábamos", dijo el Ejecutivo ante el hemiciclo en el que su partido ha sido minoritario durante todo su mandato, circunstancia a pesar de la cual varias de las leyes que impulsó fueron aprobadas.

De vuelta al mundo

Mauricio Macri, primer presidente argentino que no surge del peronismo ni del radicalismo, los dos grandes movimientos político-sociales que, alternándose con militares, han ejercido el poder desde el siglo pasado, resaltó que a la Argentina “se le abrieron 170 mercados para la exportación” durante su mandato.

El jefe del Ejecutivo señaló que en 2018 Argentina fue destino de 7 millones de turistas extranjeros, un 3,4% más que en 2017, mientras que enero de 2019 fue el mes "con mayor cantidad de pasajeros desde que se tiene registro", cifras y hechos verificados por la agencia de chequeo de datos Chequeado, que corroboró también las afirmaciones del primer párrafo de esta nota.

Al momento de hablar de macroeconomía, Macri dijo que, desde que asumió (en diciembre de 2015), su gobierno se propuso “un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía” y que en 2018 las exportaciones aumentaron un 15%.

Los verificadores de datos sostienen que la primera afirmación es falsa, ya que en el período citado la economía argentina, por el contrario, se contrajo 2%, de acuerdo con el índice mensual EMAE del INDEC, instituto oficial de estadísticas. Los datos sobre la exportación, en tanto, -al igual que el resto de los presentados- son verdaderos, según la misma fuente.

Futuro y región

Tras apelar diversas veces a “los argentinos” en los 59 minutos que duró su pronunciamiento, Macri también se refirió a la posición que tomó Argentina durante su mandato en el escenario global y regional aludiendo, respectivamente, al G20 y al Grupo de Lima.

“Recuperamos el rol de Argentina en la escena global”, afirmó en relación con la Cumbre de Líderes que se realizó en diciembre en Buenos Aires, al tiempo que destacó la actuación de los 14 países latinoamericanos que cerraron filas contra el dictador venezolano Nicolás Maduro.

"Venezuela está en una profunda crisis que sólo se resolverá con la ayuda de los países unidos", dijo el liberal, tras lamentar que su antecesora, Cristina Kirchner, hubiera condecorado a Maduro en 2013 con la Orden del Libertador San Martín, máxima distinción que Argentina concede a extranjeros.

Macri había recibido esa misma semana a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, que lidera un movimiento interno de oposición a Maduro y una alianza internacional para desplazarle del poder mediante un llamado a elecciones “libres y transparentes”..