latam

México prepara una reforma fiscal para 2022

“No tocará a los asalariados”, dijo la autoridad tributaria sobre la reforma que prepara para septiembre y que regirá el presupuesto 2022. El presidente Andrés Obrador, fortalecido tras las recientes elecciones de medio término, busca no aumentar impuestos, afirman

05 DE julio DE 2021. 08:10H Carlos Turdera (LATAM)

8ae8acfdf076b6db2e4c7c6dc4443771.JPG

Las autoridades de Hacienda trabajan para incorporar a la Ley de Ingresos 2022, su presupuesto anual, una serie de modificaciones de la reforma fiscal que impulsa el socialista Andrés Obrador para la segunda mitad de su mandato presidencial (2018-2024).

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que trabaja con el plazo de septiembre para tener listo el conjunto de medidas que no “tocará a los asalariados” ni aumentará impuestos, según anticipó a mediados de junio.

¿Qué reforma?

La propuesta es una simplificación del pago de impuestos “para evitar interpretaciones diversas” y para evitar que la carga fiscal recaiga sobre “el mismo grupo de personas que ha absorbido todas las crisis”, anticipó la funcionaria. 

La reforma permitirá recaudar un 5,17% más, indica un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que señala como fuentes la recaudación subnacional, el aumento de la presencia laboral de las mujeres y la generalización del IVA, entre otros.

Sin embargo, ello no implica aumentar impuestos, destacó Buenrostro. La reforma “es de dos vías: facilidades administrativas y tecnológicas, y modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales”, explicó, aludiendo al plan de Obrador.

Efecto pandémico

“Parte de la precariedad del sistema fiscal en México tiene que ver con los ingresos”, dijo el director del CIEP Héctor Villarreal, manifestándose a favor de un sistema “progresivo” para robustecer al erario sin pesar más sobre la base de la pirámide. 

En México se cobra un Impuesto sobre la Renta de 35% a aquellas personas con ingresos más altos. Para tornar el sistema más pogresivo, debería incrementarse la tasa en esos niveles, señala el informe técnico, que estima un aumento de 0.1% del PIB con tal medida.

El adicional de 5,17% equivale a unos 593 millones de euros. La cifra -aunque baja en comparación con otros países de la OCDE, a la que también pertenece el país- no será sencillo de alcanzar ya que, dice Villareal, “no será fácil implementar todos los cambios”.

Segundo trienio

Obrador tiene un mandato de seis años en la presidencia. Su gobierno pasó en junio por unas elecciones de medio término en que se vio un alto grado de violencia, con un saldo de 102 políticos asesinados y 1066 agresiones, de acuerdo con el “Séptimo Informe de violencia política”.

El resultado político es una ampliación del poder de su partido (Morena), que se convirtió en el principal del país, aunque con un margen acotado en el Congreso debido a la mayor presencia de opositores conservadores, con quienes deberá pactar sus planes hasta 2024. 

El proyecto de Obrador, llamado Cuarta Transformación, ha sido calificado de “peligro para la democracia” por un editorial de The Economist. Con todo, el resultado de las elecciones parece indicar que no tendrá poder suficiente para realizar grandes modificaciones. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"