domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

México busca atraer a los turistas ricos de China

De los 124 millones de chinos que saldrán este año en plan turístico, 22 millones tienen un alto poder adquisitivo. Ese es el segmento al que apunta el gobierno de Andrés Obrador, mientras que China también promociona su país entre los mexicanos.

09 de mayo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

El equivalente a la población de todo México, unos 124 millones de personas, es la cantidad de turistas que saldrá este año de China para pasar sus vacaciones en el extranjero. Una quinta parte de esa “marea humana” son viajeros de alto poder adquisitivo. En 2018, 167.663 visitantes chinos gastaron 154,8 millones de dólares estadounidenses en México, un 20,1% más que en el año anterior.

Estos son algunos de los datos que presentó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, al informar recientemente de los planes que ese organismo tiene para aumentar el número de visitantes del país asiático siguiendo “la nueva política turística del presidente” Andrés Obrador.

Arqueología, urbe y polémicaTorruco dijo que los destinos mexicanos que más atraen a los turistas chinos son, además de la capital, aquellos que conservan arquitectura virreinal. Lagos, lagunas y selvas, así como zonas arqueológicas, también están entre los preferidos de los asiáticos, detalló el organismo que preside.

Con tales datos en la mano, el funcionario invitó al embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, a recorrer la ciudad de Querétaro, donde se encuentran esos atractivos y por donde pasará el Tren Maya, un proyecto ferroviario de 1.525 kilómetros que recorrerá “selvas, ciudades coloniales y zonas arqueológicas de la cultura maya”.

Al respecto de esta obra, que prevé inversiones de 8.000 millones de dólares, la OCDE llamó a “tomar decisiones que sean congruentes con un futuro sustentable”, según dijo su secretario José Ángel Gurría, a lo que Obrador respondió: Gurría “no tiene autoridad moral” para cuestionarlo

Números en progresoContinuando con las visitas, la propia capital mexicana es un polo de atracción para extranjeros. Con sus 21,6 millones de habitantes, es la quinta megaurbe en escala global, según el estudio “Perspectivas de Urbanización Mundial-2018”, de la ONU.

Para el año 2050, de acuerdo con esa misma proyección, México tendrá 144,9 millones de personas en las ciudades (el 88,2% de la población total) y 19,3 millones de habitantes rurales, mientras que China habrá agregado 255 millones de habitantes a sus centros urbanos.

Simultáneamente, el país de Xi Jinping también trabaja para atraer turistas mexicanos y ha puesto a operar la empresa “Viaja a China” para promocionar vuelos de las compañías AeroMéxico, China Southern Airlines y Hainan que unen Ciudad de México con Guangzhou, Beijing y Shanghái, indicó la agencia oficial Notimex.

Por último, los principales países asiáticos que enviaron turistas a México en 2018, además de China (con una participación del 24,8%), fueron Japón (23,1%), Corea del Sur (18,1%) e India (12%). Con respecto al total de viajeros que llegan a México, China ocupó la posición 15 el año pasado, concluyó el informe oficial.