latam

México crea segunda bolsa de valores y apunta a pymes

La nueva plaza apunta a emprendedores y empresas jóvenes. Busca elevar la competencia del mercado y funciona con tecnología Nasdaq, complementando a la tradicional Bolsa Mexicana de Valores.

27 DE julio DE 2018. 10:17H Carlos Turdera (LATAM)

“El crecimiento del mercado de valores es un detonador del crecimiento de la economía y haremos todo lo que sea necesario para hacer crecer el mercado”. Con estas palabras, Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor), dejó inaugurada (el 25) la segunda bolsa de México: la Bolsa Institucional de Valores.

Biva -que complementará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), única desde 1894- emerge de la Reforma Financiera de Enrique Peña Nieto (centro), quien tuiteó que esa bolsa “apoyará a empresas y emprendedores mexicanos para crecer y desarrollarse”. El mandatario cede su puesto en diciembre próximo al nuevo presidente de México, Andrés Obrador (izquierda).

Más fondeo y competencia

El nuevo parqué es controlado por Cencor, administradora de firmas de infraestructura financiera que actúa en México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y Argentina. Biva operará con el sistema Nasdaq X-stream Trading y apunta a listar 200 empresas en 2021, cuando espera operar 900 millones de euros. Nació con 45 millones, un 65% aportado por el fondo LIV.

La concesión de una segunda bolsa busca “contribuir a una mayor competencia con otras fuentes de fondeo en el sistema financiero mexicano”, declaró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacando que México cuenta “con el andamiaje bursátil que permite que el mercado sea más eficiente”.

“La competencia amplía las opciones de financiamiento de las empresas y permite que más personas puedan tener acceso a diferentes formas de inversión”, agregó la CNBV, que espera un aumento de pymes en ambas bolsas. El principal indicador será el Ftse Biva, lanzado con 1000 puntos y creado junto con FTSE Russell.

En su primer día de operaciones, ese índice cerró en 999,6 puntos, una caída de -0,38%. El mejor resultado correspondió a los Cetes 28 días (Certificados de la Tesorería, títulos públicos), que avanzaron un 0,39%, mientras que el peor número fue del Bono M5 (renta fija a cinco años), que cayó -1,30%.

Peso sube por Nafta

El mismo día de apertura de Biva, el peso mexicano cerró con una valorización de 0,9% sobre el dólar, su punto más alto desde el 27 de abril y su tercer día consecutivo de subidas, comportamiento que el mercado atribuye a las expectativas de que México revalide el tratado de libre comercio que mantenía con EEUU y Canadá (Nafta) antes del ascenso de Trump.

Tal optimismo se explica por declaraciones del ministro de Hacienda, Ildefonso Guajardo (mayoría de temas “ya están prácticamente concluidos”), de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland (“sigue siendo un acuerdo trilateral”) y del propio Trump (“traerá más empleos y mejor pagados a ambos países, pero sólo si se concreta rápido”, le escribió a Obrador).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"