domingo, 21 julio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

México despeja la incertidumbre económica

La actividad económica de México se fortalece tras el acuerdo comercial con Estados Unidos. A cambio, aumentan las incertidumbres políticas

12 de febrero de 2019. 13:20h Mario Talavera
  • Image

No es un muro en la frontera con su vecino del norte lo que pondría en peligro la estabilidad de México. Tendría un problema más grave si no pudiera vender sus mercancías a Estados Unidos, porque allí es donde van el 80% de sus exportaciones y, por otra parte, de donde proceden remesas que representan el 2% de su producción.

En todo caso, aunque las hostilidades comerciales entre los dos países han cesado con la firma de su último acuerdo, existen otros factores que afectan al país que preside Andrés Manuel López Obrador, como la guerra comercial entre EEUU y China. Se trata de un entorno que podría favorecer al estado azteca, puesto que podría recibir las inversiones chinas que en principio se dirigirían a Estados Unidos, según explica Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos.

Así, México se vería favorecido por factores externos, y también por contar con unos costes más reducidos. No obstante, un informe realizado por Crédito y Caución recuerda que si bien las dudas sobre el comercio se reducen, han crecido las que tienen que ver con la política económica.

En cuanto a la problemática que afecta a la moneda mexicana, aún no se ha dejado notar, puesto desde diciembre a finales de enero el peso mexicano se revalorizó un 7,43% frente al dólar, con la racha de escalada más larga en veinte años. Aun así, desde Crédito y Caución creen que el tipo de cambio del peso se mantendrá volátil durante 2019.

De todas formas, la principal conclusión es que un deterioro “abrupto” de la economía mexicana se presenta como una posibilidad “bastante improbable”. Para frenar una eventual caída, México cuenta con una estructura de deuda pública “favorable”, del 67%. Además, la banca mexicana se encuentra en un buen momento, “rentable, bien regulado, supervisado y capitalizado”, se dice en el estudio.

Reducción de expectativas para México

Como para la mayoría de economías, el FMI también redujo las expectativas acerca del crecimiento de México. A falta de confirmación oficial, la previsión es que la economía mexicana creció un 2%. Por otra parte, mientras que a mediados del pasado año estimaba que el PIB crecería en torno al 2,4% en 2019, el último cálculo se cifra en el 2%. Por otra parte, en 2020 la economía azteca se expandirá un 2,4%.