viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

México incuba su primera generación de unicornios fintech

Más de la mitad de las startups financieras mexicanas han recibido inversiones extranjeras, principalmente de Israel, EE.UU. y Brasil. Antes de 2023, además, podrían nacer unicornios, sugiere la consultora KPMG en su Reporte Fintech 100 2018

05 de diciembre de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image
    Foto / Shutterstock

México, nación latinoamericana pionera en legislación de tecnología financiera, es el país donde dos de cada tres fintech han recibido inversión extranjera en 2018 e incuba, además, su primera generación de unicornios (empresas valuadas en más de 1000 millones de dólares) para 2023, de acuerdo con datos del reporte KPMG 2018 Fintech 100.

Mientras que en escala global las inversiones en fintech (empresas de tecnología financiera) este año llegaron a 52.000 millones de dólares (casi el doble que en 2017), en México 214 de las 334 empresas de este tipo existentes allí han sido fondeadas por empresas de Israel, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

La Ley Fintech nos posiciona como una potencia global”, explica Maricarmen García, socia de Servicios Financieros de KPMG en México, en una nota corporativa. “En México pueden surgir, en los próximos cinco años, al menos dos unicornios (empresas valuadas en más de 1000 millones de dólares). El talento allí es bastante grande”, agregó la especialista en una entrevista publicada por el diario El Economista.

50 Y 50

Para elaborar el reporte, KPMG seleccionó a las empresas más disruptivas en 36 países -incluyendo 7 naciones de América- y dividió el resultado en ‘Top 50’ (las firmas ya establecidas) y ‘Emerging 50’ (las que están a la vanguardia en tecnología y prácticas innovadoras).

En la clasificación latinoamericana aparece Barbados con tres fintech mientras que México, Colombia, Brasil y Argentina tienen una cada uno: Konfio (microcréditos), TPaga (monedero virtual), Nubank (pagos digitales) y Ripio (criptomonedas).

De las 334 fintech mexicanas citadas, 57 tienen operaciones en el extranjero, 46 tienen presencia en América Latina, seis en Europa y dos en Asia. El ecosistema mexicano cuenta con soluciones variadas como las de Kueski (microcréditos), Bitso (exchange de criptomonedas) y Kubo Financiero (crowdlending, o préstamos entre personas).

CAPITAL E INNOVACIÓN

El sector fintech presenta un crecimiento acelerado en los últimos años. Las cuatro claves de su expansión son (de acuerdo con un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, que monitorea y analiza el fenómeno): (1) revolución en los pagos, (2) banca digital, (3) inversores ángeles y (4) regulación.

Por último, a pesar de estar a la vanguardia en el cuarto ítem (legislación), México ocupa el segundo lugar en América Latina como país con el mayor número de empresas financieras. El primero es Brasil, con 377, país que, no obstante, no cuenta aún con un sistema jurídico para el sector.