latam

México intenta firmar un acuerdo con EEUU a contrarreloj

Los negociadores de México y Estados Unidos retomaron las negociaciones del capítulo automotriz del tratado de libre comercio que buscan reactivar, junto con Canadá, tras las exigencias de Donald Trump. El 25 de agosto es una fecha límite.

17 DE agosto DE 2018. 06:30H Carlos Turdera (LATAM)

Representantes de México y Estados Unidos retomaron este miércoles (15) en Washington la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés) con una agenda que viene agotando los plazos establecidos.

“Estamos aquí de regreso para continuar el trabajo que iniciamos hace 3 semanas y estamos trabajando para intentar encontrar los equilibrios necesarios”, dijo a la prensa el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, poco antes de iniciarse las reuniones.

En julio, el presidente Donald Trump le había expresado al nuevo presidente de México, Andrés Obrador, su voluntad de llegar “rápido” a un nuevo Nafta a fin de crear “más empleos y mejor pagados para los mexicanos y estadounidenses, que tan duro trabajan”.

El negociador de México, Jesús Seade, asumió la misión de lograr un acuerdo “en un mes”, mientras su país se encuentra en transición de autoridades. El 1˚ de diciembre debe asumir el nuevo Gobierno en pleno y se espera que para entonces el Nafta esté definido.

Vía rápida

Un sector que concentra la atención de ambas partes es el automotriz y por ello las nuevas tratativas buscan definir cuestiones como salarios, reglas de origen y otros aspectos de esa industria que fue uno de los primeros frentes que Trump golpeó tras asumir el cargo.

En 2017, México produjo 3,8 millones de autos y exportó 3,1 millones, según Amia (cámara automotriz local). Las primeras medidas de Trump hicieron que Ford cancelara una inversión de USD 1.400 millones en México para ampliar su planta en Michigan por mitad de ese valor.

Un año después de aquella salida de capital, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo esta semana que el debate automotriz estaría ya “en sus últimas fases” con el fin de elevar la competitividad y dar “seguridad a las inversiones”.

Plazo contrarreloj

“México está cerca de lograr un acuerdo, pero Canadá sigue siendo una incógnita”, tituló, por su parte, el USA Today al informar sobre la reapertura de las negociaciones. Las autoridades mexicanas confían en que el socio canadiense se siente a la mesa la semana próxima.

Los negociadores ahora “revisan los avances de la reunión de la semana pasada (concluida el viernes 10)”, dijo la oficina a cargo de Guajardo. El funcionario detalló que, este miércoles, se había comunicado con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Globales de Canadá.

“Ojalá podamos tener una (reunión ministerial) trilateral pronto”, dijo el funcionario mexicano a la prensa. Mientras tanto, los negociadores trabajan contrarreloj para firmar un acuerdo antes del 25 de agosto, plazo de las tres naciones para empezar 2019 con las nuevas reglas.

Artículos relacionados

Canadá fuera del nuevo acuerdo comercial México - EEUU
Las tecnologías ponen en jaque a la banca tradicional
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"