sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

México tiene el nivel más alto de empleo desde 2006

La tasa llegó a 96,8% de la población económicamente activa en mayo, su nivel más alto desde 2006. El salario promedio, en tanto, es el más bajo de la OCDE y las mujeres ganan 54% menos que los hombres

06 de julio de 2018. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • México tiene el nivel más alto de empleo desde 2006

El país que el presidente Andrés Obrador (izquierda) gobernará a partir de diciembre próximo registró en mayo, la más alta tasa de empleo de los últimos 12 años: 96,78% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Ello equivale a decir que 3,2% de la PEA (que está constituida por 54,6 millones de personas) estuvo en el paro ese mes. En 2006, ese porcentaje era 3,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, oficial).

Desde entonces, el pico fue en septiembre de 2009, cuando el paro llegó a 6%. La información surge de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, publicada el 26 de junio y de frecuencia mensual.

Tipos de ocupación

Otros datos destacados son los de Informalidad Laboral (población con relaciones laborales frágiles o no reconocida por su empleador, 56,9%), Ocupación Informal (población ocupada sin registros contables, de escala familiar o individual, 27%) y Subocupación (población ocupada que necesita y puede trabajar más, 7,1%).

En el mismo mes de mayo, la población trabajadora asegurada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 19,9 millones de trabajadores, “cifra que constituye un nuevo máximo histórico en la serie estadística”, sostiene ese instituto.

Remuneración

Al analizar la remuneración, planillas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) revelan dos datos significativos: el primero, que en México el salario se mide por día y, segundo, que su valor es el más bajo de la OCDE, a la que el país pertenece desde 1994.

En efecto, el salario mínimo promedio allí es de 88,36 pesos diarios (3,9 euros), lo que equivale a 93,6 euros al mes considerando 24 días laborados. El promedio mensual de la OCDE es de 345,6 euros, mientras que en el tope de la lista está Dinamarca, con 612 euros.

Hombres y mujeres

Por último, pero no menos importante, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México declara, en su página oficial, que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley, los salarios mínimos generales y profesionales deberán pagarse en igualdad de circunstancias”.

En su informe Panorama del Empleo en México, de julio de 2018, la OCDE afirma, no obstante, que el ingreso anual promedio de las mujeres fue, en 2015, un 54,5% más bajo que el de los hombres. “La tercera brecha de género más alta dentro de la OCDE”, concluye la organización.