latam

México vende en un mes más autos que en 2009

Los 97.365 automóviles vendidos en diciembre superan la cantidad vendida en todo 2009, pero 2021 fue el peor año desde aquel momento. Una de las causas fue la falta de semiconductores, apuntan analistas

14 DE enero DE 2022. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

Los 97.365 coches que se vendieron en México en diciembre son parte del poco más de un millón de unidades (1.014.680, exactamente) que la industria como un todo logró colocar durante 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, oficial).

La información publicada por el instituto proviene de 23 empresas que responden por las 35 marcas y modelos que producen y comercializan en México. Es información que “mantiene el carácter de registro administrativo”, explica el organismo, para indicar que son datos sin procesar.

A pesar de parecer un indicador muy positivo para el segundo año de pandemia y en un contexto de escasez de semiconductores como el que impactó a todas las ensambladoras, el volumen en realidad es la peor marca para el sector desde 2009, cuando se analizan esos datos.

Arriba del millón

En efecto, inclusive en 2013, uno de los peores años de ventas de autos entre los mexicanos, las planillas muestran una cifra superior a la de 2021: fueron 1.065.098, sumando la venta de vehículos fabricados en México y los importados.

Citar 2009 se debe a que aquel fue año el de menos ventas: 75.425 en total. En el otro extremo, el mejor año ha sido 2016, con 1.607.165 unidades. En el resto del período que separa a estos dos puntos, el balance anual se mantuvo siempre bastante arriba del millón, excepto al llegar la pandemia: 950.063 en 2020.

En los gráficos entregados a la prensa se observa que el mes de mayores ventas fue el de abril (141.300 unidades), el mismo que presenta el mayor volumen de exportaciones (1.498.700), hablando siempre de vehículos ligeros. 

Una ayuda china

En ese contexto de crisis derivada de la escasez de semiconductores, General Motors es una de las firmas más impactada en su producción, con paralización inclusive de varias plantas en EEUU, lo que terminó también por reducir su posicionamiento en el ranking mexicano.

Con la meta de acelerar sus resultados en 2022 y volver a su segundo puesto aquí (conquistado por el Grupo Volkswagen), la compañía ha recurrido a una ayuda china para abastecerse de modelos compactos que apuesta a vender fácilmente en México.

Con ello esperan volver a colocarse en el segundo lugar aún este año mientras ponen a punto la fábrica de insumos eléctricos en su planta mexicana Ramos Arizpe, donde iniciará la producción de autos eléctricos en 2023. 

Modelos de más salida

De China los modelos son Aveo, Cavalier, Captiva, Tornado Van, Groove y S10 Max. De las plantas mexicanas, en tanto, saldrán el Bolt EUV (en 2022, el primer SUV eléctrico de la marca) y el Cadillac Lyric (en 2023), anticiparon fuentes de la fábrica.

"Sin duda la parte que tenemos de China nos ha ayudado a tener un mejor abasto de vehículos", dijo Yammil Guaida, gerente de marketing para Chevrolet, mientras que Francisco Garza, CEO en México, dijo que las bajas ventas “será algo temporal”, según publica el portal de negocios Expansion.MX

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"