latam

El ministro argentino busca apoyo europeo para aplazar el pago de su deuda externa

El ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, realiza una gira presencial por Europa buscando aliados para renegociar la deuda argentina con el FMI de 44.000 millones de dólares que el país ha dicho que es “impagable”. En Madrid, se reunirá con Nadia Calviño

15 DE abril DE 2021. 08:20H Carlos Turdera (LATAM)

d261080b2b72c2c74482366c472e2fa8.JPG

Una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI y otra de 2.400 millones de dólares con el Club de París son los dos motivos que llevaron al ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, a realizar la gira que por estos días lo tiene presencialmente en países europeos.

El funcionario busca aplazar los pagos con un "programa que le sirva a la Argentina", después de que el presidente del país, Alberto Fernández, dijera recientemente que la deuda argentina con el fondo “es impagable” en las condiciones en que fue acordada con el gobierno anterior.

Números en la mesa

“Lo que le prestó el FMI a la Argentina (durante la gestión de Mauricio Macri) es igual a todo lo que prestó a todos los países en el año de la pandemia”, dijo Guzmán en la misma época, una afirmación incorrecta, de acuerdo con datos publicados por el FMI.

Entre inicios de 2020 y marzo de 2021, período que comprende la pandemia, el organismo financiero autorizó préstamos por 107.357 millones de dólares a 85 países, informa la agencia Chequeado citando un reporte de la oficina de prensa argentina del FMI.

Guzmán se ha reunido ya, en Berlín, con el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, a quien le agradeció el “enriquecedor encuentro” en el que trataron “complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables”, dijo en Twitter.

¡Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país!”, respondió Altmaier por la misma red, coincidiendo con Niels Annen, representante del gobierno de Alemania, quien destacó “la cooperación para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”. 

Vaticano, Madrid y París

En su agenda hay encuentros también este miércoles (14) con el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, y el jueves (15) en Madrid con la ministra Nadia Calviño, previéndose que concluirá el viernes (15) con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Los representantes del Gobierno sudamericano intentan "construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía", señala un comunicado oficial, que también consigna reuniones de Guzmán con "representantes de la sociedad civil y sector privado".

Guzmán dijo -en enero de 2020, al presentar su proyecto de renegociación de la deuda al Congreso argentino- que su objetivo era una “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”. Concretamente, el ministro busca un programa de Facilidades Extendidas (EFF) para obtener cuatro años de gracia y posteriormente un plazo de diez años.

“Sin plata para pagar”

Este es el segundo viaje fuera de Argentina que el discípulo de Stiglitz realiza durante la pandemia con la deuda al FMI como motivo. En marzo último, estuvo en Washington para reunirse con Kristalina Georgieva.

Tras la visita, el FMI dijo que hubo un "entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-Covid en curso".

En la última semana de marzo, la vicepresidente, Cristina Kirchner, dijo que Argentina no tiene “la plata” (el dinero) para pagar la deuda al FMI. Guzmán intenta con este viaje encontrar aliados para reforzar su pedido de facilidades extendidas mientras desde el propio organismo acreedor no ha habido nuevas declaraciones al respecto.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"