lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Obama defiende la educación en un evento de e-commerce

Con el ex presidente estadounidense Barack Obama como figura central, el VTEX Day 2019 presentó en São Paulo las tendencias, innovaciones y desafíos que la revolución digital está llevando al retail en las plataformas de e-commerce.

04 de junio de 2019. 12:44h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Una audiencia de unas 15.000 personas diarias asistió, el último fin de semana de mayo, a las novedades del ecosistema en el que se está desarrollando la revolución digital del consumidor 4.0 durante el evento VTEX Day, que se presenta como “el máximo encuentro de negocios sobre innovación digital y comercio electrónico” de Latam, realizado en Brasil.

Obama habló en la inauguración para contextualizar los retos que trae la inteligencia artificial y las claves de éxito que le dejó su paso por la Casa Blanca, entre ellas la necesidad de asegurar la diversidad para el éxito e invertir en educación para favorecer el desarrollo de una nación.

“Si hay sólo hombres que piensan de la misma forma, los líderes terminan perdiendo perspectiva y puntos de vista”, dijo Obama, para destacar la presencia de mujeres como algo “fundamental” en los equipos dirigentes, al tiempo que dijo que la educación "no es caridad, sino un instrumento para el desarrollo económico" y que, mientras la inteligencia artificial reemplaza a hombres en tareas repetitivas, aquellos que inviertan en creatividad humana “serán los más exitosos económicamente”.

Influencers y microinfluencers

Pero no sólo estuvo Obama. Al São Paulo Expo Center -un área de convenciones de 50.000 metros cuadrados cubiertos- acudieron, además, heads de gigantes globales como Amazon, Google, Totvs, Sony, Walmart, Whirlpool y Coca-Cola, que hicieron presentaciones sobre el retail en la era omnicanal junto con líderes de grandes firmas latinoamericanas. La solución VTEX atiende a 2.500 tiendas online.

Por España, el grupo Santander presentó, a través de Getnet, su solución Split de pagos, que atiende al consumidor que compra en línea y también al comerciante que negocia sus productos en internet, cubriendo todas las etapas de una transacción de e-commerce. La firma es una de las tres mayores empresas de pagos electrónicos de Brasil, junto con PagSeguro y Mercado Pago.

También hubo una pléyade de influencers digitales de los más diversos temas, que estaban allí para escuchar a referentes como Steven Bartlett (Social Chain Group), Thiago Moreira (Facebook Latam), Angela Cearns (Pizza Hut Digital) o Mauricio de Souza (autor de tebeos de Brasil), entre 170 disertantes. En ediciones anteriores, la lista incluyó a Richard Branson (Virgin), Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Marc Randolph (CEO de Netflix).

“Un 25 % de seguidores de redes sociales son falsos. Es hora de hacer una limpieza y mirar a los microinfluencers, que generan más engagement real”, dijo en el escenario principal Steve Bartlett, cuya agencia desarrolló una herramienta de auditoría (Like-Wise) basada en Inteligencia Artificial para detectar fraudes en el negocio de influencia digital.

Omnicanal unificado

“No hay manera de no ser omnicanal en una época en que todos tenemos un smartphone en la mano”, le dijo a DIRIGENTES Matheus Sepúlveda, director de Novo Mundo Digital, una cadena brasileña con sello “Great Place to Work”, que transformó a sus vendedores en influencers digitales logrando casos de superación en 200% de objetivos de venta. “Buscamos siempre producir experiencias de compras sorprendentes”, resumió, anticipando que su firma está comenzando a vender también por WhatsApp.

“El comercio unificado en una plataforma omnicanal es el futuro de la gestión del comercio”, dijo en una presentación Oderi Gerin, head de e-commerce de Cobasi (red de tiendas especializadas en productos para mascotas), que ha desarrollado una logística capaz de entregar en cuatro horas un producto comprado en línea en una tienda a más de 1.000 kilómetros de distancia del cliente.

“El omnicanal favorece una experiencia completa de satisfacción del cliente más allá de la mera operación transaccional de la compra de un producto”, resumió en su turno Ricardo Carvalho, head de e-commerce de Polishop, un conjunto de canales de venta al que definió como una “empresa multimedios”, destacando la importancia de la comunicación en todo el proceso.

Pagos y plataformas

Como ha señalado DIRIGENTES en varios artículos, América Latina está en plena expansión del comercio electrónico. Además de VTEX (que afirma aumentar en 54 % la conversión en ventas y reducir el abandono de compras en tiendas online), otras plataformas desarrollan soluciones específicas, como Bigcommerce Enterprise, Shopify Plus, SAP Hybris, Oracle ATG y Magento Enterprise.

Por último, un estudio reciente de la firma Adyen señala que, sólo en Brasil, el uso de carteras digitales de pago online y offline (como ApplePay, Google Pay y Samsung Pay) creció 65% en el primer trimestre de 2019. El VTEX Day, destacaron sus organizadores, apunta a “que el canal online supere los dos dígitos de participación sobre las tiendas físicas”.