lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Oportunidades de comercio en la industria del textil, cuero y calzado en México

En general, el cuero y el calzado se consideran sectores importantes en México. Tanto es así que ocupa el noveno puesto en producción de zapatos

27 de marzo de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image

El comercio es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Su relevancia radica en que se consiguen productos que localmente no se producen y en que el ser humano logra conectar con otras sociedades. En definitiva, no se trata de relaciones estrictamente comerciales sino que gracias a la globalización, las relaciones culturales y políticas también se han propagado a nivel mundial.

Además, en un mercado cada vez más competitivo y global, destaca el esfuerzo exportador de las empresas de los sectores textil, calzado y cuero de México. En este sentido, ¿sabías que México es una de las industrias más consolidadas en la producción de calzado?

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MÉXICO

Con el segundo PIB más alto de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, México es considerado una economía emergente por el crecimiento que ha mantenido en los últimos años. Un dato muy destacable es que en lo que respecta al comercio internacional, es el décimo exportador. No obstante, los problemas con el actual presidente, Donald Trump, están llevando a México a poner la mira en otros mercados, en este caso a la UE.

La relación comercial con España es muy próspera. Tal y como pudimos conocer en la jornada sobre oportunidades de negocio internacionales organizada por la Cámara de Toledo, nuestro país es el segundo inversor por detrás de Estados Unidos. Las principales inversiones se concentran en torno a servicios financieros y seguros, industria manufacturera, construcción y sector energético. Muestra de ello es que ha crecido un 426% el valor del comercio entre ambos territorios en el último cuarto de siglo.

México es un país donde hay muchas oportunidades, pero "necesita elementos, productos y proveedores que allí no se encuentran", tal y como señaló el consultor de negocios internacionales en VSV EuroGlobal, Pablo Vila.

Industria textil

La industria textil es intensiva en maquinaria y equipo, no tiene mucha flexibilidad a la hora de producir tejidos de moda porque, para ello, se requieren grandes inversiones para comprar nuevo equipamiento para la fabricación de textiles de innovación. Una de las emprendedoras que se han lanzado a exportar a Latinoamérica señalaba que a este respecto “el sector de la moda está muy bien visto en México, es un mercado muy abierto para la moda”. Al ser un país que importa más de lo que exporta, hay oportunidades en textiles (moda, diseños de vanguardia) y en calzado al ser una industria muy consolidada.

Calzado y cuero

Asimismo, otro de los datos más relevantes es su importante posición como una de las industrias más consolidadas en la producción de calzado. En general, el cuero y el calzado se consideran sectores importantes en México. Tanto es así que ocupa el noveno puesto en producción de zapatos. Durante 2017 se llegó a producir más de 260 millones de pares de calzado, de los cuales un gran porcentaje fue exportado a más de 60 países.