sábado, 18 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Optimismo y cautela en Latinoamérica por fusiones en 2019

Las fusiones y adquisiciones en América Latina crecerán un 13% este año respecto de 2018, alcanzando USD 94.000 millones, con más interés de los inversionistas a largo plazo en Brasil y México, aunque hay cautela por eventuales brotes de proteccionismo, indica un informe de Baker McKenzie y Oxford Economics (OE).

28 de febrero de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Optimismo y cautela en Latinoamérica por fusiones en 2019

Las fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina crecerán este año un 13% respecto de 2018, disminuyendo en el segundo semestre, en un contexto global en el que, si bien la tendencia es a la estabilidad, persistirán las preocupaciones comerciales y habrá una leve baja debido al enfriamiento de la economía.

Tal es, en resumen, el panorama que presenta para 2019 el despacho de abogados Baker McKenzie y Oxford Economics (OE) en la cuarta edición de su Pronόstico Global de Transacciones, que destaca el movimiento de capitales en Brasil y México.

Con nuevos gobiernos en esos dos países, los más grandes de América Latina, “además de la resolución de la incertidumbre del TLCAN, esperamos una mayor actividad de negociación en los próximos años”, dice Ai Ai Wong, directora de Transacciones Globales de la firma.

Los grandes

Dentro de los USD 2,9 billones que OE estima de movimiento global este año por M&A (sumando los acuerdos ya formalizados y los aún pendientes), Latam aparece con USD 94.000 millones tras un 2018 marcado por turbulencias que produjeron una baja significativa en el resultado.

“Con todo, las fusiones y adquisiciones inbound (compañías extranjera que participan en las locales) se mantuvieron bastante mejor, al igual que las IPOs (oferta pública inicial), sugiriendo que los inversionistas extranjeros están actuando en el largo plazo”, dice Paul Rawlinson, presidente de OE, en el resumen ejecutivo del informe.

En esa línea, el estudio destaca el efecto positivo del acuerdo México-EEUU (“a pesar de la ligera desventaja en el sector automotriz para el primero”), el acuerdo de Argentina con el FMI (“aunque la recuperación sólo vendría en 2020”) y el avance de Brasil (“que crecerá a su ritmo más acelerado desde 2013”).

Crisis superada

“La recuperación de estas tres potencias regionales dará soporte a perspectivas económicas más fuertes y un clima favorable a los negocios en los países vecinos, para alcanzar los USD 102.000 millones en 2021, cuando estimamos que la región habrá superado la crisis en gran medida”, sintetiza OE.

Entre los demás países, el informe señala que Colombia verá USD 6.000 millones este año en M&A, siendo USD 4.000 millones por transacciones cross-border (transfronterizas) y el resto locales. El valor total es notoriamente más alto que los USD 1300 millones de 2018 y significa la reactivación, tras cinco años, de las IPO con USD 200 millones este año.

El reporte sugiere que en 2020, el movimiento latinoamericano de M&A llegará a USD 98.000 millones, mientras que el de aberturas de capital superará ligeramente los USD 6.900 millones este año y caerá a cerca de USD 4.000 millones al año siguiente.

En suma, la perspectiva para Latam es “optimista aunque cautelosa”, destacan los autores del estudio en las conclusiones, sugiriendo que para mejores resultados allí (“donde las políticas prevalecientes van en contra de flujos globales de capitales y podrían dar lugar a serios brotes de proteccionismo”) los inversores deben asociarse a los políticos (policymakers).