martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Perú apuesta por elevar 10% su récord de exportaciones

Tras alcanzar en 2018 una marca histórica de exportaciones no tradicionales, Perú proyecta aumentar ese resultado un 10,7% este año, incluyendo servicios turísticos, para llegar a 52.000 millones de dólares. Menos empresas españolas aumentarán en 2019 sus inversiones en pymes peruanas

23 de febrero de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Perú apuesta por elevar 10% su récord de exportaciones

Perú, uno de los países favoritos de inversionistas españoles, prefigura una marca histórica de exportaciones con un volumen de 52.000 millones de dólares en 2019, anticipó este miércoles (20) el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La cifra incluye, además de los tradicionales despachos de metales, envíos de productos agrícolas y del mar (que vienen creciendo desde 2018 en las planillas totales de exportaciones de este país) y un aumento en la facturación de servicios turísticos.

"Esperamos llegar a 52.000 millones de dólares en exportaciones totales. Solamente en servicios, sobre todo turísticos, estimamos llegar a 8.000 millones de dólares", dijo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

DIVERSIFICAR LA CARTERA

El total de despachos peruanos al extranjero en 2018 fue de 47.709 millones de dólares, incluyendo allí exportaciones no tradicionales (pesqueras y agroindustriales, particularmente), que establecieron una marca histórica de 13.223 millones de dólares en el período.

“Para nuestras exportaciones con valor agregado hemos logrado obtener, además, cifras récords en 45 mercados de destino, siendo los más importantes Estados Unidos, Países Bajos, Ecuador, Chile y España”, remarcó Vásquez.

Las ofertas pesqueras y agroindustriales alcanzaron ventas récord por 5.860 y 1.369 millones de dólares, convirtiéndose también en los sectores más dinámicos con crecimientos del 26% y 15%, respectivamente, destaca el informe del ministerio.

DESAFÍO PARA 2019

Frente a tales números, la meta para este año significa un aumento de 10,7% en concepto total, objetivo que, en el caso de las exportaciones agroindustriales, deberá sortear las dificultades impuestas por el fenómeno meteorológico El Niño, que podría afectar cultivos y pesca.

También destaca el informe de Mincetur que Perú es la séptima economía del mundo en términos de acceso a mercado (de acuerdo con el Banco Mundial) y la de mayor crecimiento exportador a Estados Unidos con 22% (según el BID).

Por último, el 97% de las 7.500 empresas exportadoras de productos no tradicionales que contribuyeron a aumentar el resultado total en el último año son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), puntualiza el informe.

Ese sector es, justamente, en el que un 68% de las empresas españolas planean aumentar sus inversiones en 2019, de acuerdo con el “Panorama de inversión española en Iberoamérica”. El año anterior, ese porcentaje había sido del 82%, vale decir que el flujo se reducirá en 2019 un 14%, siempre de acuerdo con la medición de IE Business School.