miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Perú, el país con menos riesgo en Latam

El riesgo país del Perú fue de 123 puntos en la primera semana de abril, el valor más bajo entre las principales economías de América Latina, según el JP Morgan, mientras que el FMI revisó al alta su crecimiento de 2019 para 3,9%.

17 de abril de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Una cuarta parte de lo que miden, en promedio, los países vecinos. A ello equivale el riesgo país de Perú calculado por JP Morgan en la primera semana de abril, de acuerdo con su índice EMBIG (sigla en inglés de Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global).

La medición muestra una marca de 123 puntos, que es el valor más bajo entre las economías más importantes de Latam, cuyo promedio se ubicaba en los 480 puntos el 3 de abril, según el informe de la casa financiera norteamericana.

Al mismo tiempo, el FMI hizo un nuevo cálculo sobre la expansión esperada para este año de la economía peruana y dijo este martes (9) que será de 3,9 %. En enero último, había reducido su perspectiva de 4,1 % a 3,8 %.

EL MEJOR DE LA REGIÓN

El riesgo país es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Como referencia se toman los tipos del Tesoro de EEUU. El índice JP Morgan incluye la deuda en dólares de 61 gobiernos de mercados emergentes.

La comparación de Perú con sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) y las economías de Brasil y Argentina, las más destacadas a su alrededor, lo colocan como el mejor de la región, destaca el Banco Central de Reserva (BCR), la autoridad monetaria peruana.

Esa casa lista el EMBIG desde el 1 de enero de 1998, cuando estaba en 421 puntos. En septiembre de ese mismo año, sin embargo, llegó a 1061 puntos. Era una época en que la guerrilla era un tema central en la agenda del país.

FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

El índice interesa a tenedores de títulos públicos en particular ya que indica la solvencia del Gobierno emisor. Su oscilación obedece a factores externos e internos. Entre los primeros, los analistas citan una menor aversión al riesgo debido a la tregua entre EEUU y China.

Entre las causas propiamente peruanas, el BCR indica la reducción, por tercer mes consecutivo, del déficit fiscal acumulado en 12 meses, que llegó a 1,9 % del PBI en marzo de 2019. También menciona el rendimiento de los bonos soberanos, que el miércoles (10) estaba en 6 %.

Por último, las Reservas Internacionales Netas en dólares llegaron a 64.418 millones, un aumento de 7,1% (4.297 millones) en comparación con fines de diciembre de 2018, indica la autoridad monetaria en su Resumen Informativo Semanal fechado el jueves (11).