lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Perú regula los posts de 'influencers' en redes sociales

Los influencers peruanos deberán agregar advertencias en los posts que contengan publicidad de alimentos, además de otros contenidos patrocinados. Empresas también estandarizan las prácticas del sector y orientan sobre cómo trabajar con influencers.

20 de junio de 2019. 10:09h Carlos Turdera (LATAM)
  • Perú regula los posts de 'influencers' en redes sociales

Después de que la ley de Perú obligara a la industria alimenticia a etiquetar envases para informar de que su contenido excede los parámetros establecidos para el sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, ahora llega la hora de que hagan lo mismo los influenciadores de redes sociales.

Así se desprende de los establecido en la ley de alimentación saludable (Nº 30021) que entró en vigor esta semana con el propósito de alertar “a niños, niñas y adolescentes” sobre la presencia de esos cuatro elementos en el contenido y regular su promoción comercial.

En efecto, aunque el texto de la ley no usa el término “influencer” o “influenciador” o “red social”, el capítulo que trata sobre la publicidad determina la inclusión de sellos en forma octogonal cuando se muestre tales productos en medios audiovisuales, en el sector público y privado.

Monitoreo de anuncios

Esos sellos octogonales son los mismos que deben aplicarse a los propios paquetes y deben estar presentes también en “todos los anuncios difundidos por internet de páginas web que puedan ser accedidas legalmente por menores de edad”, explicita la legislación.

Para verificar el cumplimiento de la norma, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) analizará los anuncios “considerando lenguaje, gráficos, personajes, símbolos y si los anuncios son dirigidos a menores de 16 años”.

Ese instituto elaboró un “manual de advertencias publicitarias” incluyendo allí una lista de prácticas de transparencia orientadas a instruir a los influencers locales sobre los modos de presentar sus contenidos patrocinados en concordancia con la nueva ley.

Industria influenciadora

En la industria de los influencers peruanos se paga entre 250 y 450 euros por publicación a aquellos que tienen una pequeña base de seguidores, mientras que los líderes llegan a facturar hasta 4.500 euros por contenido, según la publicación Infomercado.

Debido a que no siempre queda muy claro si la presentación de un producto es remunerada o espontánea y que el alcance de los influenciadores sociales también es algo difuso, el Indecopi se propone también definir en su manual qué es un influencer.

Por el momento, se aplica Ley de Represión de la Competencia Desleal (que establece como un acto de engaño aquella promoción “no sustentada en experiencias auténticas y recientes de un testigo”) e interpretaciones de sentido común.

No obstante, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec), en sintonía con la ley y los nuevos tiempos, ha publicado un compendio de los nuevos escenarios (“La transformación digital en la comunicación”) que complementa su trabajo “Guía para trabajar con Influencers”, convirtiendo finalmente a Perú en un pionero en la materia.