latam

Perú reordena espectro para internet de las cosas y 5G

El ministerio de Comunicaciones lanzó una propuesta regulatoria a fin de abrir el mercado de frecuencias a la libre competencia. América Móvil, de Carlos Slim, busca posicionarse tras perder frecuencias

24 DE agosto DE 2018. 11:29H Carlos Turdera (LATAM)

peru-telefonia-movil_65752_20180824113005.jpg

Termina el viernes (31) el plazo fijado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC) para recibir sugerencias en audiencias públicas a su proyecto de “refarming” (reordenamiento) del espectro de 2,5 GHz que planea licitar en 2019.

Presentado como un borrador, el proyecto propone medidas para regular esa frecuencia a fin de utilizar el desarrollo de redes 5G y servicios como internet de las cosas (IoT) para “fomentar la competencia y el mayor beneficio social y económico", señaló en un comunicado.

La reorganización también busca facilitar el despliegue de tecnologías de acceso a internet “en línea con los objetivos de la ONU para establecer dicho acceso como un derecho humano básico”, agregó el ministerio.

Regulaciones

Perú cuenta con 39,5 millones de conexiones, según datos de GSMA Intelligence, que son atendidas por cuatro operadores móviles: Movistar (de Telefónica), Bitel (Viettel), Entel (Chile) y América Móvil (Claro, de Carlos Slim) .

En marzo último, las autoridades del sector iniciaron el reordenamiento de la banda 2,5GHz para reubicar a los usuarios de dicho segmento que se dedican a transmisiones inalámbricas para prestar diversos servicios.

En diciembre de 2017, esa banda había sido concedida a Bitel hasta 2023 para llevar telefonía móvil a 183 provincias del país. Tras el reordenamiento, el plan del MTC es abrir una licitación para adjudicar en 2019 segmentos a los diferentes operadores de telefonía móvil.

Mercado en disputa

Entre esos jugadores, América Móvil apuesta por ampliar su presencia a través de su subsidiaria local Olo, que compró en 2016 para adquirir bandas en el espectro peruano. Olo usa tecnología LTE y WiMAX y sería el vehículo de América Móvil hacia el inminente 5G .

Pero el MTC resolvió, la semana pasada, denegar la posibilidad de transferencia de las concesiones de espectro 2.5 GHz de Olo a AMX, con lo que la empresa de Slim enfrenta ahora un freno a su plan de expansión, principalmente frente a Movistar, líder actual.

Según establece el marco jurídico peruano, AMX puede apelar inicialmente al propio MTC y, en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria, acudir a instancias judiciales. La autoridad dijo que una banda próxima a ser reordenada “se mantendrá en reserva” para evitar nuevas asignaciones.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"