latam

El PIB de Brasil y México se hunde y Argentina se queda sin crédito

El PIB de las dos economías latinoamericanas más grandes, Brasil y México, caerá al menos 10 puntos porcentuales en 2020, encaminándose ambas hacia una contracción de -5,5 % y -8 %, respectivamente, mientras que Argentina quedará fuera del mercado de deuda.

15 DE mayo DE 2020. 09:00H Carlos Turdera (LATAM)

2d65f840152c0f334fdbd638e25e3fa2.JPG

Tal es el panorama previsto por la consultora británica Capital Economics (CE) en su informe de mayo de pronósticos macroeconómicos y en una nota específica sobre Brasil y México en la que afirma que ambos países “se encaminan a contracciones de dos dígitos”.

Inflación y tipos

El informe detalla que este año la inflación en el país de Jair Bolsonaro será de 3,5 % al tiempo que los tipos básicos de la economía serán de 2,5 %. Para México no hay proyección de esos índices de CE, publicados en la primera semana de mayoLa consultora proyecta, en tanto, que la recuperación de ambas economías se verá ya en 2021, con Brasil avanzando un 2,5 % y México un 5 %. En cuanto a inflación y tipos básicos para 2021, la proyección es sólo para Brasil: 3,3 % y 3 %, respectivamente.

Para el país de Andrés Obrador, la contracción debido a los efectos de la pandemia será de -7 %, según la calificadora Moody’s. En abril, la agencia calculaba -3,7 % y ya había bajado la nota soberana a “Baa1” con perspectiva negativa (previendo una nueva rebaja). 

Financiación y deuda

Moody’s prevé también que la carga promedio de deuda sobre PIB en la región se sitúe en torno al 54% debido a un aumento de déficits fiscales en un escenario en que aumentarán los costes de financiación para líneas globales de préstamos.

“Con el acceso a los mercados financieros globales afectado por una mayor percepción de riesgos, una volatilidad persistente y costes financieros más elevados, la deuda soberana allí probablemente tenga que confiar en financiación alternativa”, resalta la casa norteamericana.

En tal cuadro, Argentina quedó fuera del mercado de deuda, según la división que la agencia hizo este lunes (11) según el coste del endeudamiento de esos países: costes relativamente bajos (Perú, Chile, Panamá, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guateamala y Brasil), costes mayores (México, Honduras, República Dominicana y Bolivia) y costes “desorbitados” (Argentina, Ecuador, El Salvador y Costa Rica). 

Pandemia

Este jueves (14), el Ministerio de Salud de Brasil confirmó 109.446 casos de coronavirus, con un total de 13.993 muertos. México, en tanto, confirmó 42.595 casos y 4477 fallecimientos. Argentina, por su parte confirmó 7134 contagios en todo el país y 353 decesos.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"