latam

Por qué la inflación está tan fuerte en Latam

Un efecto residual de la pandemia en la economía es la inflación que, en Latam, se presenta con grados más intensos que en otras regiones. Los motivos están relacionados con las ayudas fiscales, indican banqueros

06 DE abril DE 2022. 06:15H Carlos Turdera (LATAM)

Ante la inusual paralización económica que trajo la pandemia, los gobiernos y bancos centrales recurrieron a diversas modalidades de auxilio financiero, tanto para personas como para empresas, haciendo uso excepcional de fondos destinados a otros fines.

El efecto de contención minimizó las dimensiones del desastre, pero comienzan a aparecer ahora las consecuencias macroeconómicas de medio y largo plazo a través de un persistente ciclo inflacionario que afecta a Latam más que otras regiones.

Los bancos centrales

Esto expuso Fernanda Nechio, del Banco Central (Fed) de San Francisco, EEUU, en un foro virtual organizado por el American Enterprise Institute (AEI), laboratorio de ideas norteamericano enfocado en políticas públicas y empresas.

Las medidas de apoyo fiscal (para contrarrestar el efecto económico de la pandemia) aumentaron la inflación en 3 puntos porcentuales para fines de 2021”, escribió Nechio en el semanario Economic Letter de la Fed regional, refiriéndose a EEUU. 

A partir de esa constatación, hay indicios de que los estímulos fiscales dirigidos a los consumidores en lugar de a las empresas es una práctica que genera mayores efectos inflacionistas, dijo la banquera durante el foro de AEI.

En un informe preliminar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU, reportó una inflación general del 7,2 % para la región en 2021, sin contar países con inflación crónica, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.

Pandemia y guerra

Los expresidentes de bancos centrales de Brasil y Chile, Ilan Goldfajn y José de Gregorio, respectivamente, analizaron también el fenómeno que, coincidieron, es de naturaleza más intensa y persistente en Latam que en otras economías. 

Goldfajn, actual miembro del FMI, incluyó en su análisis la guerra Rusia-Ucrania además de los efectos residuales de la pandemia sobre la oferta y la demanda, como causas de la presente escalada inflacionaria, “más intensa que en las economías avanzadas”.

Gregorio, por su parte, agregó que esta mayor incidencia de la inflación en Latam se debe, entre otros motivos, a la depreciación monetaria en 2021. “La debilidad fiscal y la agitación política pueden explicar una parte importante de esa experiencia”, amplió. 

Lo que viene

A pesar de la complejidad del fenómeno inflacionario latinoamericano, es EEUU el país entre las economías avanzadas donde las tasas de inflación son más altas, apunta un paper tratado durante el foro.

Con todo, sin estas medidas de gasto “la economía podría haberse inclinado hacia una deflación total y un crecimiento económico más lento, cuyas consecuencias habrían sido más difíciles de manejar”, señala Nechio en su artículo.

Por último, la escalada de precios de alimentos y energía tendrá incidencia en la inflación en Latinoamérica de manera inmediata, advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings en un análisis de las estrategias de países emergentes para combatir la inflación.

En este sentido, puntualiza el reporte, si los bancos centrales de Latam “suben los tipos de interés de forma más agresiva para anclar las expectativas de inflación o los mantienen más altos durante más tiempo, corren el riesgo de socavar la recuperación económica”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"