latam

México inaugura un polémico aeropuerto internacional

Rodeado de polémica y bajo riesgo de ser revocado su mandato, el presidente Andrés Obrador inauguró el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, su primer gran proyecto de infraestructura. La cadena Holiday Inn ya construye allí un hotel

30 DE marzo DE 2022. 06:31H Carlos Turdera (LATAM)

A dos años de terminar su mandato (en 2024), el presidente de México, Andrés Obrador, ha inaugurado el lunes (21) el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), un complejo con capacidad para 20 millones de pasajeros al año, ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad de México.

Para erigir esta terminal de 3.600 millones de dólares, Obrador interrumpió la construcción de otro aeropuerto más central (iniciado por su antecesor, Enrique Peña Nieto) que estaba avanzado en un 30%, con gastos ya ejecutados de 3.000 millones de dólares. Ello ha generado conjeturas sobre sus motivaciones.

Lejos y sin conexión

En cualquier caso, lo cierto es que esta unidad no está terminada y especialistas estiman que será insuficiente para disminuir la saturación del aeropuerto de la capital, el Benito Juárez, por donde circularon 50,3 millones de pasajeros en 2019, último año antes de la pandemia, según datos de la Secretaría de Transporte.

Para el mandatario, con su popularidad en baja y muchas obras canceladas debido al coronavirus, AIFA representa la concreción del primero de los grandes proyectos con que llegó a la presidencia. Analistas políticos atribuyen su prematura inauguración a la proximidad de un referéndum sobre la continuidad del presidente en el cargo.

Oficialmente denominada Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, la consulta se realizará el 10 de abril y preguntará a cerca de 100 millones de mexicanos si están de acuerdo en revocarle el mandato “por pérdida de la confianza” antes de 2024.

Tarifas y hotel

Todo ello es parte de la polémica que ha rodeado a la inauguración de este aeropuerto, que fue construido por militares en tres años e inició operaciones con cuatro aerolíneas (dos de tarifas bajas) a seis destinos nacionales turísticos y uno internacional (Venezuela).

El Gobierno informó que construye un sistema vial “para facilitar la conexión” (tres autopistas, una vía de 6 km, una conexión de tren y 14 líneas de autobús). Mientras tanto, la cadena hotelera IHG ya está edificando allí un complejo Holiday Inn de 220 habitaciones en seis niveles y con 22.000 metros cuadrados de construcción.

“El terreno y el proyecto son propiedad del gobierno”, le dijo el director de operaciones de IHG Hotels & Resorts para México y Latam, Jorge Apaez, a la revista local Expansión al explicar que la empresa operadora los ha rentado en un modelo de franquicia para funcionar con la marca Holiday Inn a partir de julio.

Felipe Ángeles fue un militar que combatió en 1912 durante la Revolución Mexicana contra Emiliano Zapata y a las órdenes de Pancho Villa. La nueva terminal lleva su nombre por la decisión del presidente Obrador de homenajear a figuras históricas de ascendencia popular. 


Artículos relacionados

México prepara una reforma fiscal para 2022

Mapa de Latam antes y después del virus

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"