latam

BTCCL, el primer fondo bitcoin del mundo, ya opera en la Bolsa de Santiago de Chile

Los inversionistas chilenos ya pueden operar en la Bolsa de Santiago el BTCCL, un fondo de bitcoin “seguro, simple y de bajo costo” creado por Purpose Investment, una firma de Canadá, como el primero del mundo en su especie

19 DE marzo DE 2021. 09:16H Carlos Turdera (LATAM)

b2532ce3056e652aa71bb72943d45474.JPG

Presentado como el primer Fondo de Inversión Cotizado (ETF) de bitcoin del mundo, el BTCCL ya es una alternativa “segura, simple y de bajo costo” accesible para inversionistas en la Bolsa de Santiago de Chile tras un acuerdo con la Bolsa de Toronto, Canadá. 

Creado por el fondo canadiense Purpose Investments, el instrumento -que ya captó más de 1000 millones de dólares en sus dos primeras semanas- fue admitido en la bolsa local como un valor extranjero negociable desde el 8 de marzo. 

Consagración 

“La inscripción de este ETF confirma que los criptoactivos llegaron para quedarse en el mercado de capitales”, dijo Matías Langevín, abogado experto en fintech del buffet chileno Honorato Delaveau, al comentar que “actores relevantes del mercado lo ven como una alternativa real de inversión”.

El ETF chileno se abre camino en la bolsa de Santiago gracias a una regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que permite la negociación local de valores ya aceptados en otras bolsas (en este caso la de Canadá) sin necesidad de registro local.

Mientras que el bitcoin operaba con fuerte volatilidad (llegó a 58.000 dólares la semana pasada), la negociación en la bolsa chilena se realiza a un costo más bajo que la mayoría de los instrumentos financieros, además de ser transable en el mismo día por un corredor de bolsa.

Ventaja canadiense

“No se requiere billetera, es establecido físicamente y almacenado en frío (bitcoin real en la cartera), es fácil de comerciar y elegible para cuentas libres de impuestos” (TFSA/RRSP, en Canadá), explica Purpose Investments en su presentación del activo. 

El lanzamiento inicial del fondo ocurrió el 12 de febrero, cuando la Comisión de Valores de Ontario le dio a la gestora de inversiones el visto bueno para operar en la Bolsa de Toronto. Este miércoles (17), su cotización era de 10.380,00 dólares

Por ser el primero en el mundo en invertir directamente en bitcoines liquidados físicamente, no en derivados, BTCCL “permitirá a los inversores un acceso fácil y eficiente a la clase de activos emergentes de criptomonedas sin el riesgo asociado de autocustodia dentro de una billetera digital", dijo Purpose Investments en un comunicado.

Réplica brasileña

Con la custodia en Toronto de las firmas Cidel y Gemini y la auditoría de Ernst and Young (EY), el fondo BTCCL ya provocó la emulación de otras gestoras en la región. Tal es el caso de la brasileña Hashdex, que elaboró el Hashdex Nasdaq Crypto Index.

A diferencia del producto chileno, el EFT brasileño -creado en sociedad con la bolsa norteamericana Nasdaq- tiene como sede Bermudas, donde se realiza su negociación primaria. Este miércoles (17), la cotización de su réplica critpo del NCIS (Nasdaq Crypto Index Settlement) era de 3.020,50 dólares. 

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"