martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
LATAM

Productividad: la clave para impulsar el crecimiento de Latam

Primer día de la Conferencia CAF en la que 500 dirigentes se reúnen para debatir sobre el futuro del empleo y el desarrollo de habilidades así como el papel que tienen las ciudades para aupar su crecimiento

08 de noviembre de 2018. 16:50h Dirigentes
  • Image
    CAF: primera jornada Conferencia CAF Productividad e Innovación. Foto / CAF

La capital de Colombia, Bogotá, ha sido el escenario en el que la Conferencia CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo dio su pistoletazo de salida. Un evento que comenzó con la intervención del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, junto con el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

"Yo quiero que Colombia multiplique sus unicornios, que son las empresas fundadas por "millenials" que en pocos años han llegado a grandes valoraciones, yo quiero que nuestro país haga de las industrias creativas un nuevo motor del desarrollo", manifestó el presidente Duque.

En este sentido, Luis Carranza señaló que la diferencia de renta per cápita de los países desarrollados frente a los de la región radica en la productividad más que por los recursos humanos o la inversión que tengan. Es por ello que la clave se encuentra en si se hacen las cosas bien.

En esta primera jornada, el papel que cumplen las ciudades como motor de crecimiento fue el principal tema de la Conferencia. En ella hablaron el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente general para Latam, Canadá y el Caribe de Amazon, Jeffrey Kratz, el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Rafael Puyana, el CEO de Water Powered Technologies, Hugh Swire así como el Jefe de El Tiempo, Ernesto Cortés.

Para aumentar la productividad están promoviendo cinco líneas estratégicas, tal y como afirmó Saúl Pineda. Y para potenciarla, no solo son necesarios los recursos sino una buena combinación entre "el sector público, privado y las universidades", en palabras de Francisco Gutiérrez. "Abordar temas de emprendimiento, innovación y educación de manera conjunta permite articular la política educativa con pertinencia y calidad".