latam

Puerto de México se moviliza con la llegada del 'Tiburón Blanco'

El arribo del buque 'White Shark', de la francesa CMA-CGM, marca el inicio de operaciones de un nuevo terminal en el puerto de Veracruz, que fue ampliado para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y recibir buques Panamax

16 DE julio DE 2019. 09:30H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-746716324_41-193950_20190716093641.jpg

La operación realizada el 1 de julio, fue conducida por la administradora Hutchison Ports y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y consistió en descargar allí “el primero de los millones de contenedores que llegarán” vía ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz), dijo la empresa en un comunicado.

El Tiburón Blanco -con bandera de Malta- tiene dimensiones Panamax (eslora de 294,12m, manga de 32.2m, calado de 11m y capacidad de 5,095 TEUs) y “se convierte en un ícono para la historia del comercio exterior en México al marcar una nueva dinámica portuaria”, agregó Hutchison.

Esto significa para Europa un acortamiento de distancias, puesto que las cargas enviadas a ese país ya no tendrán que llegar a Estados Unidos y luego transportarse a México por carreteras o trenes, sino que llegan directamente a destino a través del Golfo de México.

Ampliación mexicana

El puerto de Veracruz -que había sido el primero en importancia en México hasta 2005, cuando fue desplazado por el puerto de Manzanillo, que aún hoy sigue como líder- movilizó 965.290 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2018. En junio, registró un movimiento total de 2,4 millones de toneladas, tal y como informó su administración.

Su ampliación comenzó en 2013, durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (centroderecha), y se prevé que concluya en 2024, al finalizar el turno del actual mandatario, Andrés Obrador (izquierda), cuando habrá alcanzado una capacidad de 95 millones de toneladas.

Se considera la obra de infraestructura portuaria mexicana más importante en décadas y ya cuenta con el muro rompeolas más extenso de Latam, com 4,3 kilómetros de largo. El área total de la ampliación llega a 1.113 hectáreas, 626 en tierra y 487 en agua.

Impulso al comercio

La inversión ha sido de 1.600 millones de euros, con un 80% de capital privado, “lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este proyecto”, dijo Miguel Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Finalizar las obras, en tanto, requerirá un total de 3260 millones de euros, informó la SCT al presentar el proyecto, que incluye otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos, Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.

Así, la operación facilitará el intercambio comercial de Veracruz con 150 países, entre ellos España, que exportó a México alrededor de 4.600 millones de euros en 2017, un 12,3% más que el año anterior, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En enero de 2019 ha visitado México el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado, entre otros, por la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”