latam

Récord de velocidad 5G en Chile

Entel y Ericsson lograron 25.4Gbps en una demostración realizada en la Universidad de Chile con un equipo que será el primero a comercializarse en la región a fines de 2018

29 DE junio DE 2018. 09:45H Carlos Turdera (LATAM)

image_content_51836_20180629094523.jpg

Entel, la más importante compañía telefónica de Chile, y Ericsson, la fabricante sueca de móviles, se posicionan al frente de las telecomunicaciones en América Latina tras presentar -este jueves (28), en Chile- el primer servicio 5G a comercializarse en la región.

La demostración, realizada en la Facultad de Física de la Universidad de Chile, en Santiago, permitió realizar una transferencia de datos a una velocidad de 25.4Gbps, “la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica”, según informó Ericsson a la prensa.

La solución incluyó estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar cómo funcionan las tecnologías MIMO (sigla en inglés para entradas y salidas múltiples) y Beamforming (transmisión de datos enfocada) con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja.

El equipamiento utilizado en la prueba estará disponible comercialmente a fines de 2018 para atender a “operadores de telecomunicaciones, instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria”, puntualizó Entel.

Un mundo nuevo

“La prueba es muy relevante para lo que viene. Los clientes podrán disfrutar de aplicaciones como realidad aumentada y videos 4K, y las industrias se beneficiarán con aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), transporte inteligente y asistencia médica remota”, ejemplificó Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica.

El informe Ericsson Mobility Report, lanzado el 19 de junio, prevé que Estados Unidos liderará el 5G a partir de finales de 2018, mientras que se espera un despunte global a partir de 2020. Ericsson espera 1.000 millones de suscriptores 5G para 2023.

“Estamos orgullosos de hacer esta demostración en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología del futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias e innumerables posibilidades”, comentó el vicepresidente de Mercado de Entel, Julián San Martín.

Más rápido que en Argentina

Ericsson y Entel son socias desde hace 20 años, al tiempo que la primera también mantiene alianzas en otros países de la región, como es el caso de Argentina, donde actúa junto con Movistar (operadora de Telefónica allí), con la que hizo una demostración similar en noviembre.

En la ocasión, la sueca y la española usaron en Buenos Aires la misma estructura utilizada ahora en Chile: un Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz. La diferencia es que en Argentina se llegó a 20 Gbps y ahora Chile llegó a 25.4, según el reporte de Ericsson.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”