latam

Renault invierte en Brasil en plena crisis

La automotriz francesa dijo que invertirá 158 millones de euros en su planta brasileña para producir siete nuevos modelos, dos de ellos eléctricos, en 2022. Calificó la decisión como “estratégica” en un ambiente de desafíos. Ford cerró sus fábricas en enero

11 DE marzo DE 2021. 08:40H Carlos Turdera

45bf9c763019b35430b61d8069b4489c.jpg

Después de informar, en febrero último, que en 2020 perdió 8.000 millones de euros debido a la pandemia y que este resultado era la razón por la que suspendería el pago de dividendos a sus accionistas, Renault Brasil anuncia ahora la inversión de 158 millones de euros para desarrollar siete nuevos modelos de coches, dos de ellos eléctricos, en 2022.

“Aún en un momento de muchos desafíos, estoy feliz por poder anunciar que seguimos invirtiendo en la actualización de nuestros productos”, dijo Ricardo Gondo, presidente de Renault Brasil, en un comunicado en el que cita un plan estratégico global “que prevé el cambio de estrategia de volumen a valor” (Renaulution).

Nueva gama

“Seguimos invirtiendo en renovar nuestra gama”, agregó Gondo en su página de LinkedIn al anunciar “cinco novedades (una con motor turbo) y otros dos modelos eléctricos 100% importados”, además de “continuar trabajando para aprobar otro ciclo de inversión para proyectos futuros” en un movimiento que calificó de “estratégico”.

Gondo, que ingresó a la compañía en 2003 como director de ventas corporativas y asumió la presidencia en 2018, dijo que el gran desafío que enfrenta hoy la empresa es “la competitividad de la industria brasileña”. “Que las reformas fiscales y administrativas, así como la mejora de costes logísticos, lleguen cuanto antes”, expresó.

“Factores como la complejidad y alta carga tributaria, altos costes logísticos y de manufactura comprometen la competitividad para fabricar en el país”, detalló, en esa misma línea, Luiz Fernando Pedrucci, vicepresidente para Latam. Su comentario alude a movimientos como el de Ford, que en enero cerró fábricas y despidió 5000 trabajadores debido “al ambiente económico desfavorable y la presión adicional de la pandemia”, como informó Dirigentes en aquel momento.

Tecnología y energía

Con más de 22 años de presencia en Brasil, la compañía francesa tiene 6400 colaboradores directos, 800 ingenieros y genera cerca de 25.000 indirectos desde sus cuatro plantas en Paraná (sur del país). Ese complejo fabril, justamente, fue reconocido por el Foro Económico Mundial por sus innovaciones en la industria 4.0, el primero de Latam distinguido en el sector. 

Los vehículos de éxito de Renault en Brasil son Kwid, Master, Sandero, Logan, Stepway (estos tres últimos renovados en 2019), Duster (actualizado en 2020), Captur y Oroch. Desde 2013, comercializa vehículos eléctricos para empresas y proyectos de movilidad con los modelos Zoe, Twizy y Kangoo Z.E. totalizando 350 vehículos ya en circulación en todo el país, informa un reporte institucional. 

La operación global del grupo cerró 2020 con resultados inferiores a los esperados y una deuda de 8000 millones de euros, incluyendo el caso Ghosn, y una caída de 21,3% en las ventas del año pasado, informó la compañía. En Brasil, la caída fue de 27% en relación a 2019, resultado que la empresa espera revertir en 2021 con un crecimiento esperado de 15% a partir de la inversión ahora anunciada, concluyó Gondo.

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"