latam

República Dominicana se incorporará a CAF

El país caribeño decide formar parte del banco de desarrollo de América Latina

18 DE julio DE 2018. 12:56H María Pérez

República Dominicana formará parte de una institución que cuenta con 19 países

“Hemos podido constatar la efectividad y la oportunidad con las que la institución ha atendido a los países de la región brindándoles financiamiento, otorgándoles recursos de asistencia técnica no reembolsable e impulsando la generación de conocimiento”.

Son algunas de las razones de la República Dominicana para convertirse en miembro de pleno derecho de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, en palabras de la Jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de ese país, Athemayani del Orbe.

De esa forma, se confirma el inicio del proceso para la entrada de República Dominicana en CAF, tras el anuncio que se produjo en la celebración del CLXIII Directorio de la organización. Danilo Medina, el presidente de la república ha dado instrucciones para que se inicien las negociaciones en ese sentido, una decisión en la que también ha tenido peso el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

“Estamos convencidos de que el apoyo de CAF será muy valioso para acompañar la estrategia de desarrollo de la República Dominicana”, explica Athemayani del Orbe. Desde el punto de vista dominicano, es una decisión que permitirá acceder a recursos financieros a largo plazo, además de la cooperación que ofrece una institución que cuenta con 19 países, 17 de ellos de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal.

Además, también forman parte de la institución catorce bancos privados que apoyan la financiación multilateral y generan conocimiento en esta materia para la región. El país ya formaba parte del organismo desde 2004, en calidad de accionista de la serie C. Desde ese momento, el país presidido por Danilo Medina ha ido aumentando su participación en la institución.

Para el presidente ejecutivo de CAF, Luís Carranza, esta noticia “es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de República Dominicana en profundizar los vínculos de trabajo con la institución así como fortalecer su relacionamiento con los países de América Latina.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"