domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Santander busca el control total de su filial en México

El grupo español votará en junta extraordinaria una ampliación de capital destinada a hacerse con la parte que aún no posee (25 %) de su filial mexicana. La emisión prevista es de 572 millones de acciones.

19 de junio de 2019. 09:28h Carlos Turdera (LATAM)
  • Santander busca el control total de su filial en México

El Grupo Santander ha convocado a una junta extraordinaria de accionistas en julio para votar una ampliación de capital con la que se propone comprar el 25 % que aún no posee de su filial Santander México por un importe total de hasta € 2.560 millones.

La operación supone un precio de alrededor de 0,50 euros nominal para el papel, además de una prima de emisión por determinar. Los accionistas que acudan tendrán el derecho a la remuneración de dividendos en el pago a realizarse entre octubre y noviembre próximos.

Así lo confirmó el banco español al anunciar la junta para “aprobar una ampliación de capital” destinada a esa recompra. Los accionistas deberán aprobar la emisión de 572 millones de acciones del banco español, equivalentes a 3,5 % de su capital.

De acuerdo con el detalle, “el banco ofrecerá 0,337 acciones de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México”.

Capitalización

“Esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital”, dijo Ana Botín en la junta general de abril último, al anunciar el plan.

“Para los accionistas minoritarios de México es una oportunidad para monetizar sus acciones con una atractiva prima del 14 %, ganando exposición a un banco global, diversificado y con unos resultados crecientes y más predecibles que los comparables”, destacó la presidente del grupo.

“Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que es uno de los bancos líderes en el país”, concluyó Botín al tratar la intención de compra de esa parte que le resta para controlar el total de Santander México (el grupo tiene hoy el 75%).

A por Latam

La compra en México es parte de la estrategia de expansión del Santander en América Latina, había contextualizado el banco en aquella junta de abril. En cuanto a México específicamente, a la recompra de la filial se le agrega un cambio sustancial en el Consejo de Administración.

En efecto, su presidente, Marcos Martínez Gavica, dejará el cargo después de 23 años allí. “Su gran trabajo y dedicación contribuyeron a conformar lo que hoy es nuestro banco en México, del que estamos muy orgullosos en el Grupo”, dijo Ana Botín. El sucesor debe asumir en abril de 2020.

Por último, Santander México resultó la empresa líder en Responsabilidad Social del X Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, “por ser ejemplo de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado al medio ambiente”, destacó un comunicado institucional.