latam

Santander innova en gestión cultural en Brasil

El banco español gestiona en Brasil un centro cultural que ha recibido más de 300.000 visitantes en su primer año de actividades enfocadas en startups, cultura, gastronomía y tendencias

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-475478926_41-121570_20190129112257.jpg

En el rascacielo que hasta 1956 fue el más alto del mundo fuera de Estados Unidos (162 metros y 35 pisos) funciona hoy Farol Santander, un proyecto del banco español homónimo que es parte de una puesta en valor del centro histórico de la ciudad de São Paulo, Brasil.

El edificio, que sigue las líneas art decó del Empire State de Nueva York, venía incluido en el paquete que, en 2000, el grupo Botín adquirió de Banespa (Banco del Estado de São Paulo). En 2016 comenzó a delinearse el proyecto que finalmente fue inaugurado el 25 de enero de 2018.

En este primer año de funcionamiento, el proyecto atrajo 300.000 visitantes gracias a exposiciones artísticas inmersivas y eventos relacionados con startups e innovación. Entre las atracciones hubo hasta una prueba atlética que consistió en subir 26 pisos corriendo por las escaleras.

Revalorización urbana

En una visita organizada para la prensa, DIRIGENTES observó la readecuación de las instalaciones ejecutada por la nueva gestión, que ya ha habilitado 14 de los 35 pisos y se propone terminar en 2019 otros tres dedicados a la gastronomía, en especial la española.

“Cuando lo inauguramos, queríamos ser una referencia para la ciudad. Ahora queremos más: impulsar el retorno de las personas al centro de la metrópolis”, dijo Patricia Audi, vicepresidente ejecutiva de Comunicación de Santander Brasil, al presentar el balance de 2018.

El edificio se encuentra en el “centro antiguo” de São Paulo, región donde las fortunas basadas en la explotación del café en el siglo XX dejaron el legado arquitectónico que la industria turística busca revalorizar hoy.

“Para instalar el bar en el subsuelo, donde funcionaba el cofre de los millonarios de aquella época, nos inspiramos en un estudio de bares y pubs en varias ciudades europeas”, le dijo a DIRIGENTES Alessandra Bonatto, arquitecta que participó de la restauración.

Una pista de skate en el piso 21, un piso para debates, restaurante, cafetería, mirador, cuatro pisos de memoria urbana y de la propia construcción, incluyendo una agencia bancaria de 1900, forman parte del homenaje que la nueva gestión ha dedicado a la ciudad.

Emprendiendo el futuroLos ejes de la programación de Farol Santander son el emprendimiento y la innovación, que han convocado a más de 50 disertantes de grandes empresas, universidades y startups locales e internacionales en eventos quincenales durante el primer año de actividades.

El hall de entrada -donde hay una araña de 13 metros, construida con 10.000 piezas de cristal, que pesa 1,5 tonelada- fue pasarela de la São Paulo Fashion Week, el gran evento de moda de América Latina.

Completando las innovaciones, en el piso 25 hay un loft de 400 metros cuadrados, que hasta 2018 se rentaba por 800 euros por día a través de Airbnb y ahora sirve también para eventos con capacidad para hasta 40 personas.

Este año volverá a realizarse la prueba atlética Track&Fields (en que los atletas suben y bajan 578 escalones), desfiles de moda, mesas de debate sobre emprendimientos, además del inicio de un ciclo de formación en gastronomía.

Brasil responde por el 26% del beneficio neto atribuido de la operación global del Santander. El banco cotiza en la bolsa B3 de São Paulo, la más importante de América Latina, donde alcanzó un valor de 5,99 euros el jueves 24, siguiendo la línea alcista que muestra desde inicio de 2019.

El exdirector del Santander Brasil Roberto Campos Neto es el candidato del gobierno Bolsonaro para dirigir el Banco Central de ese país, postulación que será sometida a votación del Congreso en febrero.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto