domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

São Paulo se proyecta para el despegue económico liberal

El gobernador del estado más rico de Brasil, João Doria, presentó una batería de medidas liberales para activar el crecimiento económico sin descuidar la responsabilidad social, laboral y ambiental, pero también sin concesiones al asistencialismo y al populismo.

26 de abril de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

Un conjunto que incluye 21 aeropuertos, 23 proyectos de movilidad urbana, puertos, autopistas, parques y distribución de agua, entre otros activos claves de la economía, es el catálogo de atracciones que presentó el gobernador de São Paulo, João Doria, en un evento de prensa al que invitó a DIRIGENTES en aquel estado brasileño, tras cumplir 100 días de mandato.

Con la privatización de esos bienes , el político busca atraer inversiones y activar el parque productivo del distrito donde se encuentra el 32% del PIB de Brasil y donde está instalado el mayor número de industrias del país, entre ellas la automotriz y la aeronáutica, con uno de los mayores fabricantes globales de aviones (Embraer).

“Estamos todos juntos, incluso con el petismo y otros ‘ismos’ en la defensa de los empleos”, dijo Doria al citar el acuerdo al que llegó su administración con los dirigentes de General Motors para evitar el cierre de plantas allí instaladas, ampliar inversiones y reducir despidos.

Su declaración adquiere singular relevancia al considerarse que el “petismo” citado se refiere al Partido de los Trabajadores (PT), su gran adversario político, y los demás “ismos“ son el socialismo y otros movimientos de izquierdas, mientras que Doria es un adalid del liberalismo “decidido a combatir el populismo y asistencialismo”, remarcó.

Expansión

“España tiene un turismo maduro y un modelo de municipalización, además de la protección de su patrimonio por el uso y no por el abandono, que mi administración toma como referencia”, dijo Doria. Entre las medidas con que se propone atraer turistas, el gobernador citó la reducción de 50% del impuesto al queroseno aéreo (de 25 a 12%) y la privatización de 21 aeropuertos.

"Hacemos una gestión global y, para internacionalizar el estado, importar buenas prácticas y exportar nuestros productos y servicios, necesitamos de los medios que tienen alcance en sus respectivos países”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Serson. A la presentación asistieron 27 medios extranjeros, entre ellos Bloomberg , Associated Press, EFE, BBC, ANSA, Frankfurter Allgemeine, CCT y la china Xinhua.

China, justamente, es uno de los centros mundiales a los que mira la administración Doria en busca de apoyo a su plan de expansión. Hacia allí viajará, en agosto, una delegación para firmar 11 acuerdos y abrir, en Shanghai, la primera oficina comercial de ese estado brasileño. El despacho tendrá la misión de promover el comercio, inversiones y cooperación bilateral, además de presentar su catálogo de privatizaciones.

La hora de invertir

“Nunca fue mejor momento para invertir en São Paulo”, dice una cartilla entregada a DIRIGENTES por el equipo de Serson, en la que se destaca que ese estado “fue reconocido como el mejor lugar para invertir en América Latina por Financial Times y South American States of the Future” con base en “costo-beneficio, transparencia y ambiente de negocios”.

Doria resaltó también que en noviembre recibirá a líderes de los estados emergentes, o BRICS, para una cumbre en São Paulo, donde se inaugurará el Nuevo Banco de Desarrollo, más conocido como “Banco de los Brics”. Ese bloque fue el destino de 30,7% de las exportaciones brasileñas de 2018, equivalentes a 73.800 millones de dólares, señala un informe oficial.

La secretaria de Desarrollo Económico del equipo de Doria, Patricia Ellen, dijo que las cinco vías en que se concentra su gestión son “financiamiento, tecnología, talento, infraestructura y desburocratización”. En materia de tecnología, anunció la creación de un polo tecnológico digital que pretenden convertir en un “Silicon Valley urbano”, en palabras de Doria.

Entre las inversiones que ya se materializaron, la multinacional italiana Enel invirtió 1.500 millones de dólares para ocuparse de la distribución de energía tras adquirir la estatal Eletropaulo el año pasado. Finalmente, Doria destacó que, en definitiva -y con el sello de su declarada posición liberal- tiene como meta reactivar la economía y, fundamentalmente, generar empleo en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.