latam

Semana de marchas en Brasil lleva nubes a su economía y cautela al mercado

La convocatoria del presidente Jair Bolsonaro a manifestaciones para este martes (7) ha nublado el ambiente de Brasil. La bolsa B3 cayó -3,1% en la semana previa, reflejo de la cautela del mercado ante las tensiones políticas y falta de resultados económicos

06 DE septiembre DE 2021. 01:34H Dirigentes

ec3a3720bf706809ab6e4da3831646ca.JPG

A pesar de la subida puntual de +0,22% del viernes (3), la bolsa B3 de São Paulo cerró con una caída de -3,1% la semana previa a las manifestaciones convocadas por el presidente Jair Bolsonaro para este martes (7), día en que el país celebra su independencia de Portugal y que el mandatario se propuso convertir en una demostración de apoyo popular a su gestión.

La principal bolsa de Latam mantuvo un movimiento de baja prácticamente en toda la ronda del viernes, revirtiendo hacia un resultado positivo en el final, cuando su índice Ibovespa terminó en 116.933 puntos tras haberse realizado allí 4.138.753 negocios con acciones por un volumen total de 6.707 millones de euros.

Manifestaciones y reformas

Efeméride en que suelen haber desfiles militares y marchas nacionalistas, este martes tiene una connotación singular para Brasil no sólo por la pandemia, sino por el clima de polarización al que ha llegado el país por el rumbo que ha tomado el Gobierno, hostilizando a las instituciones y a la Corte Suprema con una frecuencia creciente.

Bolsonaro, en la mira tanto por su estilo e ideas extremistas como por las denuncias concretas en su contra relacionadas con delitos institucionales y criminales, ha llevado también preocupación a los mercados, que observan una falta de resultados de la agenda económica propuesta durante la campaña además de inconsistencia en la política económica. 

Sumado a ello, el mandatario ha dicho recientemente que la población debería de “comprar fusiles” y afirmó que él ve para sí tres futuros posibles: “muerte, prisión o victoria”, tensionando aún más los ánimos en momentos en que el Parlamento se apresta a concluir la investigación de su accionar en la gestión de la pandemia. 

Este mismo martes habrá manifestaciones contrarias a su gestión y se han reforzado los sistemas de seguridad urbana para reprimir cualquier tipo de desbordes o enfrentamientos, inclusive hipótesis extremas, como la del riesgo de que brasileños se embarquen en una réplica del 6 de enero en el Capitolio de EEUU imitando a seguidores de Donald Trump.

Las españolas

En tal escenario, los papeles españoles presentaron (el viernes 3 de septiembre) el siguiente comportamiento en la bolsa brasileña:

SANB3 (Santander): -4,36% = 2,99 euros

VIVT3 (Telefónica): -0,80% = 6,82 euros

NEOE3 (Neoenergia): -1,93% = 2,63 euros

Las brasileñas

Por su parte, las empresas brasileñas que presentaron los tres mejores resultados positivos el mismo día fueron:

MGLU3 (Magazine Luiza, retail): +4.94% = 3,06 euros

LAME4 (Lojas Americanas, retail): +4.15% = 0,97 euros

ASAI3 (Sendas, supermercados): +3.53% = 2,94 euros

...al tiempo que las principales bajas fueron:

EMBR3 (Embraer, aeronáutica): -4.47% = 3,52 euros

BIDI11 (Banco Inter, banco): -3.88% = 10,33 euros

PRIO3 (Petrorio, petrolera): -3.30% = 2,94 euros

Euro, dólar y real

En el mercado de divisas, el euro subió +0,18% y fue vendido a 6,157 reales por unidad, mientras que el dólar comercial cayó -0,03%% y se vendió a 5,183 reales por unidad. En la semana, la divisa norteamericana tuvo una caída de -0,21%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"