viernes, 14 junio 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Shell duplica su red de estaciones en México

La red proyecta terminar 2019 con 400 gasolineras en México abastecidas por su propia logística e invertir USD 1000 millones en los próximos 10 años. Refinerías de EEUU que le compraban a Venezuela ahora le compran a Shell.

12 de abril de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Image

La cadena anglo-holandesa se ha propuesto duplicar este año el número de estaciones de servicio en México y abastecer toda la red con combustible propio, enviado por tren en la primera mitad del año y por barco a partir del segundo semestre.

Con 208 unidades actualmente en 11 estados mexicanos, Shell apunta a inaugurar entre 100 y 200 estaciones más aún este año mediante un modelo que prevé establecimientos propios y franquiciados, dijo Murray Fonseca, director de downstream (logística) de la compañía.

Beneficiados por Venezuela

Al mismo tiempo, la empresa pasó a ser, junto con BP, uno de los proveedores de refinerías norteamericanas que compraban crudo venezolano hasta enero de este año, cuando el gobierno de Trump impuso sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Con el bloqueo a Venezuela, la producción en el Golfo de México pasó a ser indispensable para refinerías de EEUU y Canadá debido a las características del crudo Mars presente allí, destacó Nasdaq a finales de marzo.

El Golfo aumentó su producción a un récord de 1.7 millones de barriles por día en 2018 y se espera que supere los 2 millones de barriles en el cuarto trimestre, según cifras del Departamento de Energía de EEUU citadas por la agencia Reuters.

Nuevos negocios

Presente en México desde 1954, Shell inauguró allí su primera estación de servicio en septiembre 2017 con un plan que estipulaba la apertura de dos estaciones por semana y una inversión de USD 20 millones, según anunció entonces su presidente, Alberto de la Fuente.

En aquel año, la red aún compraba gasolina de Pemex (petrolera estatal) y la inversión total anunciada fue de USD 1000 millones hasta 2027 para abrir entre 1500 y 2000 estaciones en ese período, dijo Andrés Cavallari, director de logística hasta 2018 y actual presidente de Shell México.

“En todas partes del mundo estamos integrados. Tenemos 31 refinerías en varios países, nuestro propio transporte, infraestructura de almacenamiento y buscamos integrarnos. Eso mismo es lo que haremos en algún momento en México”, dijo Fonseca a la agencia oficial Notimex.

Red local y global

En la red actual se ha producido un aumento en el volumen de ventas tras hacer un “cambio de marca respecto a estaciones de la zona o histórico de la gasolinera”, puntualizó el dirigente, según la misma fuente, afirmando que la compañía acelerará la entrada en el mercado durante la administración de Andrés Obrador.

“Seguimos muy interesados en México. Sigue siendo un país importantísimo: es la quinta nación consumidora de gasolinas más importante del mundo. Vamos a invertir más de USD 1000 millones en los próximos 10 años si las condiciones se mantienen”, destacó.