latam

Shell y Qatar Petroleum buscan petróleo en el mar argentino

El Gobierno argentino las autorizó a buscar hidrocarburos en áreas costa afuera, al borde de la plataforma continental, por un período de ocho años. Las empresas podrán explotar lo que hallaren y prorrogar su licencia por 5 años más.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-1445356253_41-210233_20190909173715.jpg

Las compañías angloholandesa Shell y la catarí QP son las primeras en los últimos 20 años que explorarán aguas someras y profundas del mar continental argentino en busca de petróleo. Tienen un período de ocho años al cabo de los cuales podrán renovar su licencia por 5 años más.

Así lo establece la Resolución 524/2019, publicada el jueves (5 de septiembre) en el Boletín Oficial argentino, que enmarca la decisión en “el fin de lograr la seguridad de abastecimiento e ir satisfaciendo las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”.

Las permisionarias tendrán derecho de explotar los hidrocarburos que descubran en los 16.201 km² otorgados en total, entre 200 y 2500 metros de profundidad. Para ello, deberán cumplir en los cuatro primeros años un total de 13.523 unidades de trabajo comprometidas en su oferta.

Subexploración

“La plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo”, señala Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, firmante de la resolución.

“En Argentina no hubo en los últimos 20 años inversiones petroleras importantes en las cuencas de la plataforma continental”, señala el diario local Infobae en alusión a los dos bloques ahora concedidos y atribuyendo la afirmación a la Secretaría de Energía.En esa línea, Shell y QP recibirán “un tratamiento fiscal diferenciado” para importar bienes de capital que ayuden a actualizar el equipamiento y maquinarias de las empresas del sector hidrocarburífero, según decretos específicos citados en la resolución.Recursos e inversión.

Las dos compañías, asociadas en un consorcio, ganaron en mayo último el concurso tras ofertar USD 67,6 millones para explorar los bloques 107 y 109 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), en el borde de la plataforma continental, más conocidas como “áreas costa afuera” (offshore, en inglés).

La CAN es una de las tres cuencas argentinas, que suman más de 6 millones de kilómetros cuadrados, según mediciones aprobadas por la ONU en 2017. Los dos bloques ahora otorgados son parte de un paquete de 14 bloques licitados en abril sumando 100.176 km² y una inversión estimada de USD 995 millones, según cálculos oficiales.

"Argentina se autoabastece de petróleo”, tuiteó la Secretaría de Energía el viernes (6) en referencia al yacimiento de Vaca Muerta, cuyas reservas habían sido descubiertas por Repsol antes de la expropiación que decretó el gobierno de Cristina Kirchner en 2012.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"