latam

Startup colombiana ya es 'superapp' en Brasil

Rappi, pionera entre aplicaciones de 'delivery' y unicornio en Brasil, avanza en la tendencia de reunir varios servicios en una misma pantalla del móvil. Su valor de mercado hoy es superior a 3.500 millones de dólares

13 DE septiembre DE 2022. 08:27H Carlos Turdera

superapp delivery colombia brasil latam Dirigentes Digital

Al camino que sigue WhatsApp para aproximarse de la china WeChat ahora llega la app Rappi, unicornio que se ha lanzado en Brasil a escalar su operación para reunir varios servicios en una misma pantalla del móvil.

Creada en Colombia en 2015, la aplicación nació como una solución “para facilitar la vida”, reclutando entregadores para todo tipo de productos. Tras ser acelerada por Y Combinator, fue destinataria de la primera inversión de Andreessen Horowitz en Latam.

Innovación rápida

Criticada en sus inicios por usar un modelo que le permitió bajar los costes del servicio sin brindar protección laboral (entregadores  independientes o colaboradores autónomos a quienes llama “socios”), la aplicación hoy actúa en 9 países latinoamericanos. 

Brasil, adonde arribó en 2017, es donde se convirtió en unicornio cuando llegó, en 2018, a 1000 millones de dólares de valor con aportes también de Sequoia y DST Global. Y es aquí donde pavimenta, siguiendo la escuela Blitzscaling, su camino hacia el formato de 'superapp'.

Con un valor actual superior a 3.500 millones de dólares, hoy no solo sirve como aplicación de compras y entregas múltiples (supermercados, farmacias y un extenso etcétera), sino también como medio de pago y ensaya ser una red social y plataforma de entretenimiento.

Modelo asiático

Esa diversificación de servicios responde al modelo de WeChat, que reúne mensajería, red social, videojuegos, actividad física, archivo y medio de pago en una única app, que Tencent, su creadora, define como “un estilo de vida para mil millones de usuarios”. 

En el caso de Latam, Rappi compite por un mercado de 422 millones de usuarios de móviles en 2025, según proyección de GSMA. En 2021, ha crecido a razón de 30% mensual, indica Digital Turbine, agencia de anuncios digitales para móviles. 

“Las ‘superapps’ son un nuevo modelo en el ámbito de las apps y el negocio digital”, explica, en un panorama de BBVA, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, escuela de negocio digital. La comodidad está en disponer de numerosos servicios en una única app conocida.

También viajando

Así como el atractivo de Rappi para el usuario es que no necesita otras aplicaciones ni dedicar tiempo a aprender a usarla, para las compañías el tesoro está en los datos de sus clientes. Con ello, “son capaces de anticiparse a sus necesidades y ofrecerle una solución”, indica la consultora KPMG.

Así, la estrategia ahora es ofrecer una experiencia completa, incluyendo también turismo. “Pronto volverás a disfrutar tus viajes por eso te ayudamos con el siguiente. ¿Te imaginas probando una comida en el mediterráneo? Con tu 'superapp' es posible”, promete en su más reciente actualización, el 9 de septiembre.

Artículos relacionados

España fue el segundo destino mundial de inversión latinoamericana en 2021
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"