latam

Sudamérica debate sobre innovación

50 dirigentes mundiales se reúnen en Colombia para hablar de los retos pendientes de América Latina

15 DE octubre DE 2018. 12:12H María Pérez

latinoamerica-innovacion_78629_20181015121228.jpg

La realidad se ha mostrado más implacable que las previsiones. América Latina ha visto cómo las sucesivas revisiones acerca de su crecimiento económico han empeorado. El FMI espera que la economía de esta región crezca un 1,2% durante 2018, una variación que es ocho décimas menor de lo que se calculaba en abril.

En todo caso, si el futuro cercano parece escrito por las circunstancias que viven países como Argentina o Venezuela, el futuro a largo plazo aguarda con nuevas amenazas, pero también con oportunidades. Innovar y aumentar la competitividad son dos vocablos que manejan cada a día las empresas de todo el mundo, también las de Latinoamérica.

De hecho, es el tema del debate que se abre este 7 de noviembre en Colombia, sede de la conferencia del banco de desarrollo de América Latina CAF, “Productividad e innovación para el desarrollo”. CAF prevé reunir cincuenta dirigentes mundiales para debatir acerca de innovación y productividad, palabras que debe tener presentes América Latina si quiere convertirse un nuevo polo de desarrollo.

Entre las cuestiones que se tratarán se encuentra la construcción de una agenda integral con objetivos como la productividad y la innovación, de manera que el crecimiento y el desarrollo de la región no dependan de los vaivenes de los distintos países. Y para muestra, el hecho de que Argentina caiga en una recesión del 2,6% este año provoca que la economía brasileña, la mayor del subcontinente, crezca nueve décimas menos, un 1,4%.

En esa línea, el presidente ejecutivo de CAF, Luís Carranza, afirma que es fundamental contar con “un enfoque integral” para reducir la desigualdad y la pobreza. Además, reclama “el compromiso de todos los gobiernos, empresarios y ciudadanos de la región”.

Al evento acudirán, entre otros dirigentes, Iván Duque, presidente de Colombia, Dyogo de Oliveira, presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Kyoo Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea, o Jeffrey Kratz, gerente general para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon. Así, se podrán escuchar los puntos de vista de expertos del propio continente latinoamericano, pero también de Australia, Corea, España, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

Entre los temas específicos del debate están el potencial de las commodities, las plataformas logísticas, la transformación digital, además de asuntos generales como el futuro del empleo o la labor de las ciudades como motores del crecimiento.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"