latam

Telefónica denuncia fusión de multimedios en Argentina

Telefónica presentó una demanda en Argentina cuestionando la fusión de dos empresas de telecomunicaciones que, juntas, cubrirán hasta el 90% en ciertas ciudades. La fusión “tendrá consecuencias muy serias”, dijo la compañía

24 DE julio DE 2018. 11:41H Carlos Turdera (LATAM)

Telefónica demanda a dos empresas rivales en Argentina por las consecuencias de su fusión

La demanda fue presentada por Telefónica ante la Secretaría de Comercio de Argentina, después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española) aprobó, en junio, la unión de Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual).

Esas compañías se fusionaron para crear una nueva estructura empresarial que comercializará servicios de cuádruple play (comunicación fija, móvil, video e internet) con una cobertura que en algunas ciudades llegará, según Telefónica, al 90%.

"La resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para las telecomunicaciones en Argentina", dice un comunicado de la filial local, que califica de “contradictoria” la decisión respecto del pedido del país para ingresar a la OCDE.

Experiencia única

“Con la fuerza de dos de las principales empresas argentinas de telecomunicaciones, Telecom y Cablevisión, estamos creando una compañía líder en conectividad y contenidos porque ofreceremos una experiencia completa y única”, dijo, por su parte, la nueva empresa.

“Telecom lleva adelante un plan estratégico que privilegia la inversión en infraestructura y tecnología de última generación”, declaró esa compañía al anunciar la inversión de 5.000 millones de dólares entre 2018 y 2020 para la infraestructura de “servicios convergentes”.

“Asumimos el desafío de evolucionar a un concepto de continuidad en la comunicación (...) para vivir un único flujo de conectividad a máxima velocidad que nos acompaña durante todo el día: en el hogar, en la calle, en el trabajo”, definió Telecom su propuesta.

Posición dominante

“La operación involucra al principal proveedor de televisión de pago del país y concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades”, argumenta la subsidiaria argentina de Telefónica en su cuestionamiento.

La multinacional española mantendrá su disputa en los organismos locales, aunque, según el mismo comunicado, "analiza todas las herramientas internacionales a su disposición” para defender sus derechos. La autoridad local tiene diez días para expedirse sobre el tema.

Telefónica tiene 25,1 millones de accesos en Argentina, de los que 19,3 millones se corresponden a líneas móviles, 4,1 millones son de telefonía fija y 1,7 millones, de accesos de datos e internet, según un reporte institucional de la compañía.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"