latam

Telefónica pierde 247 millones en México pero crece en caja

El acuerdo de Telefónica y AT&T en México supuso una pérdida operativa de 247 millones de euros para la española en 2019, indica el informe de resultados presentado por Álvarez Pallete. La generación de caja, en tanto, avanzó 20,6%.

02 DE marzo DE 2020. 07:42H Carlos Turdera (LATAM)

523e3ad20429eaa8540a16ae6fde7cd1.JPG

En noviembre pasado Telefónica informaba de que había suscrito un acuerdo con AT&T para compartir infraestructura inalámbrica en México. El contrato implicaba que la española pasaría a usar las antenas de la estadounidense para su servicio móvil.

Con ese acuerdo, de ocho años, Telefónica calculaba ahorrar 230 millones de euros anuales (a partir del tercer año) que serían entonces destinados a la entrega de nuevos productos de alta velocidad a sus clientes en aquel país.

Coste de reestructurar

Dos meses después de aquel anuncio, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete reporta una pérdida operativa antes de amortizaciones (OIBDA) de 247 millones de euros en el cuatro trimestre de 2019 por esa operación en México.

El resultado trimestral “está impactado negativamente por gastos de reestructuración, impactos de la transformación del modelo operacional en México y el deterioro del fondo de comercio en Argentina”, señala el informe de Resultados 2019.

Tal impacto negativo se debe al cierre de la red de transmisión y la cancelación anticipada de contratos, explicó Laura Abasolo, CFO de Telefónica, que había visitado el país junto con Pallete en 2019 para explicar el nuevo plan.

Mejores servicios

“Nuestros clientes ahora en México tienen acceso a la mejor tecnología actual y futura. México es hoy más fuerte, más rentable y más eficiente financieramente”, dijo Abasolo en la conferencia de presentación de resultados.

“La compañía comienza 2020 avanzando en la ejecución de su nueva estrategia de creación de valor a largo plazo”, destaca el reporte, encabezado por la afirmación de que Telefónica impulsó “generación libre de caja un 20,6% y reducción de deuda del 8%”.

Tales números se refieren al ingreso global de 48.422 millones, de los cuales un 8% fueron aportados por la región HispAm Norte (donde se encuentra México) y un 13% por HispAm Sur (donde está Argentina), sin contar Brasil, que aportó 21%

Crecimiento responsable

Junto con esos resultados, la compañía también informó que gracias a sus “soluciones digitales y la mayor eficiencia de las redes”, en 2019 redujeron las emisiones de CO2 en un 18% y en un 50% en cuatro años.

En total, los ingresos de servicios digitales crecieron 17,1% en 2019 y la expectativa para 2020 es “crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo” mientras que a largo plazo, el objetivo es un “crecimiento sostenible y responsable", concluyó el grupo en su presentación.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"