miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Telefónica y OI Brasil, un compendio de especulaciones

Telefónica podría adquirir 37,5 millones de líneas móviles de la red brasileña OI, actualmente en recuperación judicial, por 2.400 millones de dólares. La operación es objeto de especulaciones que involucran a autoridades, la china Huawei y JP Morgan

03 de octubre de 2019. 16:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Telefónica y OI Brasil, un compendio de especulaciones

Fuentes diversas, excepto de las propias empresas involucradas, sostienen que Telefónica está negociando la adquisición de infraestructura de la brasileña OI, competidora de su operación móvil allí, por un valor de alrededor de 2400 millones de dólares.

Las versiones vienen circulando hace meses y han motivado despachos de, entre otros, la agencia Reuters y Anatel (la reguladora brasileña de telecomunicaciones), además de comunicados de Huawei, que ha negado interés en la empresa, y menciones a JP Morgan.

A pesar de la seriedad de las fuentes, ni Telefónica se ha pronunciado puntualmente sobre el tema ni se conoce oficialmente el estatus actual ni el destino de OI hasta esta primera semana de octubre, excepto que se encuentra en recuperación judicial.

Fin de caja

En Brasil, Telefónica lidera el mercado móvil con su marca Vivo (73,7 millones de líneas), seguida por Claro (del mexicano Carlos Slim, con 56,4 millones) y TIM (de Telecom Italia, con 54,9 millones). OI está en cuarto lugar, con la mitad de líneas que Telefónica (37 millones).

La supuesta adquisición se basa en que OI, con una deuda de 15.900 millones de dólares, estaría a punto de quedarse sin caja en 2020. Con 360.000 kilómetros de fibra en el país, OI es la mayor operadora de telefonía fija en Brasil.

La venta de su red móvil buscaría entonces “evitar el concurso de acreedores”, publicó Reuters, la última semana de septiembre. Un diario local fue aún más allá con la hipótesis de venta y dijo que OI sería dividida entre los tres primeros jugadores (Vivo, Claro y TIM).

En respuesta, OI envió un comunicado a la Bolsa B3 y a la Comisión de Valores señalando que sus informaciones financieras, al momento de la publicación, estaban “aún en verificación, detalle y análisis” y que comunicaría las novedades por las vías oficiales. Su último hecho relevante es del 26 de septiembre y nada dice sobre la operación.

El factor chino

En esa misma última semana de septiembre, la china Huawei negó que estuviera por adquirir el citado negocio de OI. "No existen planes ni interés", afirmó la compañía en un comunicado, reproducido por el portal especializado Mobile World Live, en respuesta a una nota en otro diario local según el cual Huawei estaba interesado en los activos y oportunidades de fibra del operador.

La corporación china -que está en conflicto con EEUU por la tecnología 5G- se limitó a confirmar su inversión de 800 millones de dólares en São Paulo, desde donde se propone desarrollar su estructura 5G en Brasil.

En agosto, la reguladora Anatel tuvo que desmentir que pretendiera intervenir en OI “en razón del empeoramiento de sus resultados”. Y, para completar el cuadro, desde un medio español se afirmaba la semana pasada que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete había contratado a JP Morgan para iniciar la tan mentada adquisición.

Resta como constatación que Vivo, la operadora de Telefónica, ha resultado ser la mejor red móvil de Brasil en el primer semestre 2019, según el estudio “P3 Mobile Benchmark Brazil”, realizado para evaluar la calidad de cobertura y desempeño móvil. El análisis abarcó 1,8 millón de usuarios y daba una nota de 0 a 1000. Vivo fue la que obtuvo el puntaje más alto, 698 puntos.