latam

Las tiendas de Brasil reabren tras pérdidas millonarias

Más de la mitad de los centros comerciales de Brasil están funcionando después de 83 días de inactividad. Las pérdidas en el período fueron de más de 5000 millones de dólares, según la asociación que los reúne

25 DE junio DE 2020. 08:29H Carlos Turdera (LATAM)

569f8d97664cb8eb909ad33c76c5dce3.JPG

A pesar de considerarse precipitada su reapertura debido a que la expansión de la pandemia y los números de fallecimientos continúan aumentando allí, el 70% de los centros comerciales de Brasil están funcionando en más de la mitad del país.

La información fue proporcionada por Abrasce, la asociación que reúne a los 577 establecimientos de esa modalidad que existen allí y que emplean a 1,1 millón de trabajadores en 105.600 tiendas de diversos rubros. 

La mayoría de los 411 centros que están funcionando se encuentran en São Paulo (182) y Rio de Janeiro (62), indicó la organización, que reportó también más de 5.000 millones de dólares de pérdidas por el cierre durante los 83 días que permanecieron cerrados.

El dinero o la vida

Por detrás de la reapertura de esa actividad -que funciona en turnos de cuatro horas por día- hay una disputa política entre los gobiernos regionales y el presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia y de la economía.

Mientras el primero se ha manifestado a favor de priorizar la salud y “seguir las orientaciones de la ciencia” para preservar vidas, el segundo sigue la política de reactivar la economía primero para evitar el desempleo y “más muertes por falta de trabajo”, remarca en sus alocuciones.

São Paulo, el estado más rico del país, definió la salida gradual del confinamiento a partir de una estrategia de colores y números, que tiene como rojo al estadio más comprometido y al azul como el más seguro, a partir del número de contagios y capacidad de los hospitales.

Aún en el estado naranja, de acuerdo con datos del Gobierno, São Paulo ya lleva dos semanas de centros comerciales funcionando con la intención de recuperar lo perdido durante la pandemia. Un 10% de las tiendas cerraron y decenas de miles de empleos cancelados.

Nueva forma de comprar

Los protocolos de seguridad que rigen en los comercios incluyen distanciamiento físico de clientes y uso de máscaras y alcohol. En Río, la reapertura fue el 11, una semana antes de lo previsto debido a la urgencia de comerciantes al borde la quiebra. 

En São Paulo, la principal ciudad, la calificación es naranja (fase 2) con el 67% de su capacidad de camas de terapia intensiva ya ocupada. En esta fase, se determina un 20% de capacidad limitada, 4 horas de funcionamiento, espacios de alimentación y adopción de los protocolos de seguridad.

En ambos casos, las ciudades referencia del Brasil turístico, los expertos en salud pública dijeron que era demasiado pronto para considerar superada la pandemia y evitar una segunda ola de surgimiento del contagio.

Datos actualizados

Este miércoles, las estadísticas indicaban un total de 52. 771 fallecidos sobre un total de 1.151.479 infectados. Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro han sufrido el 42% de los decesos.


Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"