martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
LATAM

Una startup chilena de alimentación recibe 30 millones de Bezos

La startup NotCo produce alimentos sustentables usando algoritmos de inteligencia artificial. Los recursos aportados por el creador de Amazon son para expandir la firma a países latinoamericanos, ampliar su catálogo y producir una revolución alimentaria.

13 de marzo de 2019. 00:00h Carlos Turdera (LATAM)
  • Una startup chilena de alimentación recibe 30 millones de Bezos

La chilena NotCo se ha convertido en una startup estelar entre los emprendimientos sudamericanos tras atraer la atención de Jeff Bezos, el creador de Amazon y actual empresario más rico del planeta, que participará de una inversión de 30 millones de dólares.

Si bien significativo, no es sólo el aporte de capital -que incluirá también a los fondos The Craftory, Kaszek Ventures y Maya Capital- lo que destaca a esta iniciativa de “foodtech” (tecnología alimenticia) en el ecosistema latinoamericano de innovación.

Los emprendedores -un ingeniero comercial, un experto en genética y un investigador computacional- son los creadores de “Giusseppe”, un algoritmo de inteligencia artificial que usa aprendizaje de máquina para producir, a partir de plantas, versiones de proteína animal.

Instagram

No se trata de productos elaborados con soja, almidón o mezclas para reemplazar la carne, los quesos o los huevos, sino de auténticas réplicas elaboradas a partir de sus matrices moleculares. El proceso, además, “usa menos agua, menos tierra y menos energía”.

Alimentación inteligente

“Gastamos una cantidad de agua inmensa para producir solamente un kilo de proteína. La manera más eficiente de nutrir a 7.100 millones de personas no es con animales”, dijo Matías Muchnick, CEO de NotCo, al explicar su “revolución alimentaria” a la red Al Jazeera.

La revista tecnológica TechCrunch, por su parte, dijo que si bien NotCo parecía incialmente un competidor improbable desde su sede remota en Chile entre “las 2100 iniciativas alrededor del mundo que recibieron más de 9500 millones de dólares en los últimos cinco años” hasta 2018, su decisión de actuar allí respondía al plan de “conquistar América Latina”.

La estrategia parece estar dando resultado, según reportan también Financial Times y CNN , que vienen destacando la producción de alimentos “con sabores idénticos a los originales, a precios más accesibles y más saludables”.

Cambiar sin cambiar

NotCo presenta en su página inicial una imagen de “Not Mayo” (no mayonesa), producto con el que obtuvo, en menos de 12 meses, un 10% de market-share en Chile, al tiempo que su planta pasó de 14 a 60 personas. Al lado del envase aparece una lista de ingredientes tachados: t̶r̶a̶n̶s̶g̶é̶n̶i̶c̶o̶s, l̶a̶c̶t̶o̶s̶a, g̶l̶u̶t̶e̶n, c̶o̶l̶e̶s̶t̶e̶r̶o̶l, h̶u̶e̶v̶o, s̶o̶j̶a.

De esa “no inclusión” de elementos surge el nombre y filosofía de la startup, que en la palabra “Not” resume su propósito de decirle “no” al sistema agroindustrial vigente, basado en “parámetros ineficientes, abusivos con el medio ambiente, con el uso y contaminación de nuestras aguas, tierras y energía”, según su manifiesto.

Así, con la suma de inteligencias diversas, se han propuesto “ser un participante activo en la lucha por comer mejor y ayudar al planeta, sin que signifique ningún costo ni esfuerzo extra”. De ahí su slogan de “cambia sin cambiar”, es decir, que el consumidor mejore su alimentación sin renunciar a los sabores y texturas a que está habituado.

Próximos pasos

La compañía ya cuenta con productos no-leche, no-yogurt, no-queso y no-crema helada y su próxima etapa es la colocación de los mismos en góndolas. El aporte de Bezos no ha hecho más que magnificar su visibilidad y allanar también el camino hacia el mercado global.

“Hemos mapeado 7.000 plantas y creemos que es suficiente”, dice Muchnick en sus entrevistas, destacando la amplitud de los resultados que viene obteniendo el laboratorio de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas basado en Giusseppe.

Por último, el emprendedor recibió a principios de marzo el reconocimiento de las autoridades de su país. “Están demostrando que con la innovación se puede producir de manera distinta y conseguir que una empresa sea exitosa al mismo tiempo”, dijo Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, agencia del Gobierno de apoyo a emprendedores.