latam

Una startup de Colombia es el nuevo unicornio de Latam

Rappi, una startup colombiana para entrega de productos a domicilio, superó el valor de 1.000 millones de dólares tras un fondeo organizado por DST Global que contó con un importante aporte ruso para su expansión

21 DE septiembre DE 2018. 13:15H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-210979942_71909_20180921131518.jpg

El tan preciado sello de "unicornio", concedido por el mercado a las empresas de valor superior a los 1.000 millones de dólares, es la más reciente conquista de Rappi, una aplicación colombiana de entrega de productos a domicilio.

La capitalización viene de un fondeo organizado por DST Global, la compañía de inversión que ha impulsado empresas de internet como Facebook, Twitter y WhatsApp, entre otras startups de origen norteamericano y de rápido crecimiento global.

En este caso, uno de los pocos del escenario latinoamericano, la agencia obtuvo USD 200 millones en una rueda de la que participaron el inversionista ruso Andreessen Horowitz y la compañía Sequoia, ambos ya accionistas de la firma, según reporta la newsletter Axios.

Lo que quieras, rápido

Rappi ha digitalizado el servicio de compra y entrega de diversos artículos a domicilio, desde comida en restaurantes y compras en supermercados o diversas tiendas hasta la entrega de paquetes entre oficinas, extracción de dinero y "lo que quieras”, según su marketing.

Con un nombre que conjuga la idea de rapidez y aplicación y una solución tecnológica basada en redes colaborativas, Rappi se ha convertido rápidamente en "el Uber del delivery” y ya actúa en México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

De hecho, este nuevo aporte de capital (que sigue los pasos de A16, otra financiadora de empresas tecnológicas) será usado para fortalecer a la compañía frente a la competencia de Uber Eats, el servicio de delivery que la compañía de autos ha popularizado en Latam.

"No tienes que salir de tu casa o de la oficina para disfrutar lo mejor de tu ciudad. Te lo traemos en minutos", es el mensaje inicial de la aplicación. Los pedidos han crecido a un ritmo mensual del 25%, según dijo su cofundador Sebastián Mejía en un reportaje reciente.

Tierra de unicornios

DST Global es la misma empresa que obtuvo los fondos para impulsar al otro "unicornio" latinoamericano Nubank, (fintech también de origen colombiano, pero con despegue en Brasil) que en 2017 facturó 117,5 millones de euros y llegó a tres millones de usuarios.

Después de alcanzar el año pasado por primera vez la marca récord de los 1000 millones de dólares en el ecosistema tecnológico, en el primer trimestre de 2018 se invirtieron más de USD 600 millones, según reporta la página especializada TechCrunch.

"El aumento de inversión se debe principalmente a los fondos para Rappi y Nubank, así como para 99 (startup de taxis de Brasil)” detalla la publicación al reportar que esta última recibió de la empresa china Didi un aporte de 900 millones de dólares a principios de este año.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"