latam

Warren Buffett compra 150 aviones a Brasil

La empresa NetJets, de Warren Buffett, confirmó un pedido de 100 aviones a la brasileña Embraer que se suman a otro pedido de 50, en una operación total que ronda los 1200 millones de dólares. Las acciones de la fábrica subieron 7,6% en la bolsa tras el anuncio

21 DE octubre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

ba3ef19b1bc0c5233e05183a7f57783e.JPG

Aún no termina de volver completamente la actividad aérea en Latam, pero noticias del sector aeronáutico traen indicios alentadores para los próximos años, como el pedido de 150 aviones que realizó NetJets, empresa de Warren Buffett, a la fábrica brasileña Embraer.

“Estamos encantados de compartir que hemos firmado un acuerdo continuo con Embraer por hasta 100 aviones adicionales”, informó NetJets la primera semana de octubre en referencia a un pedido que se suma al de otras 50 aeronaves ya compradas en 2010.

Sociedad duradera

La encomienda es de aviones Phenom 300E y la operación llega a 1200 millones de dólares. “Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2023”, para operar en Europa y EEUU, dijo el vicepresidente ejecutivo de NetJets, Doug Henneberry, en un comunicado.

“Con este pedido, continuamos brindando las experiencias de viaje excepcionales que nuestros propietarios esperan, así como también continuamos nuestra importante sociedad con Embraer", detalló Henneberry.

El modelo, un jet ultraliviano de 16 metros de longitud, es apto para 6 pasajeros con una autonomía de vuelo de más de 3000 km a una altura de 13.700 metros. Con 541 unidades entregados, “es el más vendido de los últimos 9 años”, informa Embraer en su página oficial.

Éxito en el aire

"Nos complace haber firmado este importante acuerdo con NetJets, un socio estratégico que ha sido una parte importante del éxito de Embraer durante más de una década", dijo el presidente de Embraer, Michael Amalfitano, en una nota a la prensa.

Las aeronaves pasarán a Berkshire Hathaway, el grupo del inversor estadounidense Buffett del que es parte NetJets, una división que ofrece propiedad fraccionada de aviones, arrendamiento, administración y fletamento de jets privados.

Como resultado del anuncio, las acciones de Embraer EMBR3 subieron un total de 7,6% en la bolsa B3 de São Paulo, sumando la repercusión del viernes y lunes inmediatamente posteriores, llevando a la empresa a un valor de mercado de 3.015 millones de euros.

Coches voladores y defensa

En el inicio de octubre, la empresa brasileña había anunciado que recibió un pedido de la compañía Avantto para fabricar 100 eVTOL, avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical popularmente conocido como “coche volador”, para entregar a partir de 2026.

Por último, la aeronáutica brasileña firmó este lunes (18) un memorando de entendimiento con Fokker para explorar actividades en Defensa, Aerolíneas y Servicios y Soporte, incluyendo el avión C-390 Millennium, un avión de transporte multimisión.

Durante la pandemia, estos aviones -de los que la Fuerza Aérea de Brasil ya recibió 4 de un pedido de 28 a Embraer- fueron usados para el transporte de toneladas de suministros bajo la designación KC-390 Millenium. El mismo modelo fue adquirido por Hungría, con entregas previstas a partir de 2023.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"