mercados

Los mercados respiran, por ahora, según los analistas

La prima española se ha situado por debajo de los 100 puntos tras el triunfo de la moción de censura

04 DE junio DE 2018. 11:13H Carmen

Tranquilidad en las bolsas pese a la incertidumbre política

Tras un comienzo de la mañana agitada tanto en Italia como en España, las decisiones tomadas al respecto de su rumbo político en ambos países han devuelto un halo de optimismo al mercado. Con tan solo una abstención y 180 votos a favor, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha conseguido arrebatar la Moncloa al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy. Una decisión que ha sido recibida en el Ibex 35 con una subida del 2% y corre por alcanzar los 9.700 puntos, al tiempo que la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos. Una cantidad que no se alcanzaba desde mediados de mayo.

La semana bursátil finaliza en unas horas y, salvo que tenga lugar una excepcional vuelta de tuerca, el mercado español cerrará en positivo. Pero ¿seguirá así el próximo lunes? La directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, asegura a DIRIGENTES que, en un corto plazo, puede existir cierto "rebote de alivio", aunque más causado por Italia que por España. "Hace una semana ya recomendábamos deshacer posiciones porque las bolsas habían subido mucho desde marzo y había una serie de riesgos de mercado que se obviaban", añade.

Pese a la nueva formación de Gobierno, en su opinión, se abre un período de incertidumbre con un Gobierno "débil" formado por tan solo 84 escaños, un contexto que deriva en una "situación de fragilidad y que no aporta mucha estabilidad". Una situación que se podría ver mitigada en caso de salir adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que con ello, el Ejecutivo no contaría con margen de tiempo suficiente para salirse de la ortodoxia fiscal.

"No hay miedo de que realmente vaya a ir en contra de los intereses del euro o de la Unión Europea que es lo que realmente preocupa a los inversores internacionales", argumente el analista de XTB, Joaquín Robles, quien añade que una situación extrema si que podría provocar un shock en los mercados.

El verdadero interrogante llegará a finales de verano, cuando el Banco Central Europeo (BCE) tenga que decidir si comienza la retirada de estímulos monetarios, así como una subida de tipos de interés. Un escenario este último, que se avista remoto dados los acontecimientos recientes y que le aleja aún más de las estrategia que sigue la Reserva Federal. "Me daría más miedo que empezaran a caer los datos macro porque eso anticipa mayores problemas tanto para la renta variable como para la deuda", remarca Robles.

Por el momento, Goldman Sachs no detecta amenaza para la economía española tras el cambio de Gobierno, sino más bien, todo lo contrario: esperan que mantenga su crecimiento el próximo bienio. Por el momento los mercados financieros parece que "respiran tranquilos".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"