mercados

Naturgy inaugura su primer parque eólico en Australia

Crookwell II comienza a funcionar para abastecer 42.000 viviendas en Canberra

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

gpg-crookwell-ii-opening-3-11-2018-1_88446_20181105130728.jpg

La compañía energética que dirige Francisco Reynés persigue su objetivo de entrar en Australia para liderar la generación eléctrica renovable. Durante el pasado mes de septiembre consiguió la adjudicación de un nuevo parque eólico, el de Berrybank, que estará operativo en 2020 y requerirá una inversión de 166 millones de euros.

Dicha entrada en la generación verde en el país oceánico se hace a través de Global Power Generation, la filial internacional de Naturgy, en la que también participa Kuwait Investment Authority en un 25%. En el caso de Berrybank, se espera que genere unos beneficios a Naturgy de 22 millones de euros cuando rinda al 100%.

De paso, Berrybank convertirá a Naturgy en la quinta empresa en renovables independientes en Australia. No obstante, este parque eólico es el segundo que la empresa española prevé poner en funcionamiento. Se sumará a Crockwell II, que ha requerido una inversión de 110 millones de euros desde su adjudicación en el tercer trimestre de 2016.

Tras la inauguración del parque eólico este mes de noviembre, el dirigente de Naturgy considera que “es un paso muy importante” para reforzar la presencia internacional de la eléctrica. Las 28 turbinas de Crockwell II, a 90 kilómetros de Canberra, cuentan con una potencia de 91 MW, que generarán 300.000 megavatios/hora al año de energía limpia.

Además, esta infraestructura cuenta con la potencia suficiente como para abastecer 42.000 viviendas en Canberra. Shane Ratenbury, ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad del Australian Capital Territory, afirma que se trata de “una iniciativa fantástica”. El parque aportará un 10% al “ambicioso objetivo” de que el 100% de la electricidad que se utilice sea renovable.

En lo que respecta a Naturgy, aportará 12 millones de euros al año a sus beneficios antes de impuestos. En ese sentido, Reynés considera que “Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables”. Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por poner en marcha el primer parque eólico de los que Naturgy desarrollará en el país.

La cartera de proyectos de la eléctrica en Australia alcanza los 1.000 MW en Australia, radicada en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. De esos 1.000 MW, la mitad “ya están listos para su desarrollo en caso de adjudicación”, apunta la compañía.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"