viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué son los eurobonos light que plantea lanzar la Eurocámara?

El Parlamento Europeo ha vuelto a dar un empujón a estos activos, que podrían lanzarse antes de 2025

17 de abril de 2019. 11:07h Patricia Malagón
  • Image

El pleno del Parlamento Europeo ha dejado entrever la creación de un nuevo activo europeo, llamado eurobonos light, que según explican irían libres de riesgo. Estos activos servirían además para evitar crisis fiscales como las de 2010 y 2012. Jonás Fernández, eurodiputado del PSOE, fue el que explicó en más detalle este nuevo activo. "Cada Gobierno será responsable de pagar su parte, pero la comercialización conjunta disminuirá los riesgos, y por tanto los intereses, y de este modo se reducirán los problemas de liquidez de los Estados", explicó el eurodiputado.

Según explica Fernández, este instrumento serviría para evitar que se generen déficits públicos tan altos como los que se observaron en esos años – España por ejemplo llegó a tener un déficit superior al 10% -. "Cuando los rescates generaron déficits públicos, que a su vez dificultaron la colocación de deuda de muchos Estados, algunos de los cuales acabaron teniendo que solicitar un rescate a las Instituciones Europeas", aseguró.

Por el momento, la creación de este activo cuenta con la aprobación de la Eurocámara, donde recibió 448 votos a favor y 199 en contra. "Hemos dotado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) de mayores poderes, de mayor capacidad de supervisión de ese tipo de productos. Además, hemos mejorado la calidad del llamado tramo senior, que está llamado a convertirse en el corto plazo en un activo europeo libre de riesgos que permita a su vez diversificar los balances de los bancos", señaló en un debate en el pleno previo al voto.

Difícil implementación

Los eurobonos siempre han sido algo polémico dentro de la Unión Europea. Estos activos son una propuesta para emitir deuda pública colegiada entre todos los países de la Eurozona. Es decir, un eurobono podría incluir tanto deuda alemana, como española, además de deuda griega. Por eso, desde Alemania y Austria se oponen frontalmente. Angela Merkel ya ha asegurado en alguna ocasión que estos activos “comprometerían excesivamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales”.

Sin embargo, la Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2025 para emitir de manera conjunta deuda pública. Aunque, antes de este lanzamiento, prevén sacar adelante esos eurobonos light. De producirse, sería algo a largo plazo dado que de estos mismos eurobonos light se viene hablando desde 2012, cuando François Hollande los apoyó públicamente ante el rechazo alemán.